Skip to content

Mi carta de recomendaciones

19 diciembre, 2011

Viñeta de Mel

Inspirado y basado en un texto que leí hace poco, titulado “Wear Sunscreen” que me gustó mucho. No es una carta de Navidad, pero sí una de deseos… para que los cumpláis vosotros.

———————————————————————————————————-

Relaciónate.

Si tengo que recomendarte algo concreto que te va a ayudar siempre, es que no dejes de relacionarte. Relacionándote harás contactos, los contactos te darán ideas, te aportarán sinergias, te darán recomendaciones, te acercarán a tus objetivos. Ten siempre una buena base de contactos reales: cuídales, mímales, muéstrales tu admiración, tu perseverancia, tu valor.

Destaca. Distínguete. Tu trabajo es tu marca personal: sé buen profesional, entrégate, esmérate y luego -no lo dudes!- aprende a mostrarle al mundo lo bueno que eres.

Haz lo que tengas que hacer cuando lo tengas que hacer aunque no te apetezca.

Equivócate. No te juzgues, perdónate rápido, arréglalo y vuelve a empezar. No lograrás nada bueno ni especial si no estás preparado a equivocarte y a volverlo a intentar (de otra manera).

Sé auténticamente tú. Pero trata de ser siempre la mejor versión de ti mismo.

Focalízate en tus puntos fuertes, en tus habilidades, en lo que te diferencia. No hará que tus puntos débiles desaparezcan pero perderán importancia.

Sé generoso, pero no lo hagas para que te devuelvan tu generosidad. Házlo porque es lo que hay que hacer. Y en algún momento se producirá la magia.

Respétate. Si algo te está haciendo daño, no lo permitas. Ni un trabajo, ni una mala costumbre, ni una persona. Y cuando lo hagas, dime cómo lo has logrado.

Sal de detrás del ordenador. Internet es sólo una herramienta, un medio para conseguir un objetivo: que te elijan. Y te elegirán cuando te vean y se produzca la química. Los acuerdos se firman en persona.

Acepta que eres humano y te pueden pasar cosas malas; acepta que a veces se gana y otras se pierde. No te quedes estancado cuando hayas perdido. Date un tiempo para lamerte las heridas -poco-; sécate las lágrimas y no mires más para atrás. No puedes decidir lo que te pasa pero sí qué vas a hacer con eso que te pasa.

No te preocupes tanto por el futuro. O sí, pero sólo para decidir qué harás hoy para estar al final del día un poco más cerca de tus objetivos. Al fin y al cabo, el futuro ya no será el mismo mañana.

En realidad ni te sobran tantos kilos, ni te falta tanto pelo, ni tienes tan poco carisma como piensas. Deja de machacarte leyendo sobre el éxito de los demás y el cuerpazo de las demás. Eres especial, hay algo que sabes hacer mejor, que sabes solucionar mejor. Eso es lo que importa. Céntrate en eso. Sácale todo el jugo a eso.

Lee de todo pero no te creas todo lo que lees. Tu pensamiento es lo más poderoso que tienes: asegúrate que tiene la imagen de ti mismo que deseas. Si quieres ser feliz, confía en tu capacidad para serlo. Si quieres lograr algo, piensa que puedes lograrlo. Pero no apuestes tus fichas a que ocurra un milagro: apuéstalas a tu capacidad de trabajar para lograr lo que quieres.

Prepárate para los días malos pero asegúrate de aprovechar al máximo todos los demás. Aprende a disfrutar más de  lo que tienes y a lamentarte menos de lo que te falta.

Aprende de los que te llevan la delantera pero traza tu propio camino. Toma tus propias decisiones.

Asume tu responsabilidad. No esperes que sean los demás quienes te saquen las castañas del fuego. Ni tus padres, ni tu pareja, ni tus amigos, ni el estado. No sabes cuándo dejarán de estar ahí ni si tendrán otras cosas que hacer. Trae las herramientas para hacer el trabajo tú mismo.

Comprométete. Comprométete contigo mismo a hacer todo lo que esté en tu mano para lograr tu objetivo, para ser feliz. Y si aún no sabes cuál es tu objetivo, no te machaques demasiado: vuelve al punto “Equivócate”. Prueba, equivócate, vuelve a probar y entonces decide.

Haz caso a tu instinto. Haz caso a tu ADN. Elige dedicar tu tiempo a lo que tiene sentido para ti, a lo que te satisface, a lo que mejor se te da.

Si algo no funciona, cambia. Si lo que haces no te lleva donde quieres, cambia. Si no estás logrando lo que buscas, cambia.

Diviértete. En serio.

Ten un por qué y un para qué. No te darás cuenta hasta qué punto los necesitas hasta que un buen día no entiendas, nada, no puedas con nada, no te satisfaga nada, no sepas ni quién eres. Entonces acuérdate de buscar tus por qués y tus para qués.

Aprende idiomas. Pero de verdad. Fórmate pero en lo que a ti te apetezca, en lo que te llene, no en lo que diga el mercado en ese momento.

No desperdicies tu tiempo. No lo malgastes. El tiempo no vuelve. Cumplirás años y pensarás que antes todo era mejor, que tenías más oportunidades, menos kilos, más pelo, más flexibilidad. Pues ese antes es HOY: aprovéchalo.

Con todo mi cariño y mis deseos de éxito y felicidad.

Anuncios
19 comentarios leave one →
  1. 19 diciembre, 2011 19:36

    Excelente resumen de como afrontar el empleo y la vida. Puntos imprescindibles en nuestro trabajo de apoyo a las personas pero que además, en este caso, voy a tomar para mi mismo. Me aplicaré a salir de detrás del ordenador y alguna cosilla más.

    Con tu permiso sólo añadiría un último aspecto. Con mis mejores deseos: Disfruta !!!

  2. 19 diciembre, 2011 19:46

    Un nuevo post llenando de energía al personal. Felicidades como siempre! Felices Fiestas. Muchas gracias por cargarnos las pilas post, tras post.

  3. 19 diciembre, 2011 20:24

    Gracias por tanta vitalidad y energía, ojalá se cumplan tus deseos y de paso mejoremos todos.

  4. CMA permalink
    19 diciembre, 2011 20:41

    Siempre he querido preguntarte una cosa, estoy segura de que la solución no es fácil pero ahí va…

    ¿Es posible sacar de la superación de un trastorno de ansiedad un valor añadido para conseguir un empleo? Entiendo que la respuesta rápida es un no rotundo pero, ¿qué ocurre cuando ese problema lo has tenido durante muchos años y explica ciertas lagunas en tu cv? O más que lagunas explica que tardases en terminar la carrera, que no te hayas lanzado mucho y antes al mundo laboral o que no te hayas atrevido a salir y realizar contactos, exponerte a ofrecer tus habilidades a una empresa, etc? ¿Y si verdaderamente la superación de ese “reto” te ha aportado un sinfín de habilidades difícilmente alcanzables por otras personas que no han tenido esos problemas?.
    Sólo quería saber tu opinión acerca de este tema. He sido fóbica social toda mi vida hasta hace unos años y ahora mismo estoy llevándolo más allá y terminando de eliminar las últimas malas hierbas. Se me hace complicado explicar a veces mi situación y aunque no quiera y supere todo lo posible, las situaciones nuevas siempre me van a llevar a querer salir corriendo (imagínate en una entrevista de trabajo o simplemente en un trabajo).

    En fin, que te leo muchísimo, alguna vez te he escrito algo y siempre tuve la duda siquiera de preguntarte esto, pero he pensado que no pierdo nada por hacerlo y que si lo estaba evitando era porque definitivamente tenía que hacerlo.

    Gracias por este blog tan entrañable.

  5. 19 diciembre, 2011 22:11

    Felicidades, me ha gustado. Todas importantes. Un abrazo.

  6. Josean Rodriguez permalink
    19 diciembre, 2011 23:08

    Me ha gustado mucho lo que nos propones! Gracias, es reconfortante encontrar tan buenas ideas así de bien contadas

  7. Carmen permalink
    20 diciembre, 2011 0:08

    Gracias por alentar y dar caña a la vez .
    ¡FELIZ NAVIDAD!

  8. Alberto Alonso permalink
    20 diciembre, 2011 0:45

    Jooooder Maria!!! Llevaba cierto tiempo sin pasar por tu rincón y desde luego que sigues haciéndolo igual de bien!!! Menudo mensaje mas motivador, del tipo: “levanta tu culo de ahí y deja de quejarte, muevete y busca la felicidad que tienes motivos para ello”.

    Me ha gustado muchiiiiisimo!!!

    Un saludo y que pases unas felices fiestas!!!

  9. RITA permalink
    20 diciembre, 2011 8:30

    AMEN!

  10. Sisco permalink
    20 diciembre, 2011 8:36

    Muy buena la carta. Felicidades!!. Desearte también muy buenas fiestas.

    Saludos
    Sisco

  11. A Vueltas permalink
    20 diciembre, 2011 11:26

    ¡Gracias! ¡Me ha encantado!

  12. 20 diciembre, 2011 12:22

    Sencillamente genial! Muchas gracias por este regalo!

  13. 20 diciembre, 2011 22:48

    Que gran escrito de buenos propósitos y ante todo motivador. Lo difundo!!! me sumo a los que dan las gracias por este regalo!! Felices fiestas a tod@s!!

  14. 22 diciembre, 2011 15:15

    Genial, genial y genial… En este post que acabo de leer hay colgadas varias ideas a las que llevo dando vueltas en mi cabeza un tiempo, y no puedo estar más de acuerdo con ellas. Ya te diré si consigo sacarlas adelante!
    Por cierto, genial.

  15. Erica permalink
    22 diciembre, 2011 15:16

    Genial, me has puesto los pelos de punta. Gracias!

  16. 27 diciembre, 2011 13:42

    Las mejores recomendaciones! Espero que tus fiestas estén siendo dichosas para ti. Saludos!

Trackbacks

  1. Mi carta de recomendaciones | Orientación y empleo | Scoop.it
  2. Feliz 2012 !!!! | Mundo Paralelo. Blog de fotografía de Julio Mateos. Técnicas, tutoriales y cursos de fotografía.
  3. La lista « diariodeunatreintaneradesubicada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: