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¿Marca Personal? ¡Yo también quiero una! (1)

10 noviembre, 2011
Viñeta de Erlich

Viñeta de Erlich

La verdad es que me da un poco de corte ponerme a hablar de este tema teniendo muy cerca a verdaderos expertos en el tema, como es mi amigo y admirado (cada vez que puedo meto un link a su blog aquí porque es un MUST) Andrés Pérez Ortega y grandes nombres reunidos en Soymimarca.

Pero me envalentono porque he estudiado y me he preparado mucho la lección desde hace tiempo, yo misma me estoy aplicando el cuento hace tiempo y… porque parece que a pesar de todo lo que se habla del tema… NO CALA!.

A ver, CriaturitasdeDios, con la que está cayendo ¿cómo seguís mandando los Currículums que mandáis, cómo seguís sin tener un perfil decente en LinkedIn, cómo seguís buscando “un empleo” y lo hacéis “como si nada estuviera pasando”?

Primero, debo decir que precisamente estas carencias, desinformación o falta de calado de la información, me han inspirado algo importantísimo: encontrar mi propio Santo Grial. Ayudaros a cambiar la perspectiva, ayudaros a aprender a encontrar trabajo en forma de empresa es mi objetivo que prontito saldrá a la luz… dentro de poco, la versión 2.2 de Zumo de Empleo estará en sus pantallas. Pero esa es otra historia y será contada en otra ocasión 🙂

Pero enough about me! como dicen aquellos. Ahora quiera hablar sobre vosotros. Sobre vuestra Marca Personal.

Quien haya pensado “Yo no tengo” que levante la mano y con la otra se de un cachetazo cariñoso para despertarse: claro que la tienes, pero no la “usas“.

Marca Personal tenemos todos puesto que, para entendernos, no es sino la huella que dejamos y cómo nos perciben los demás.

Your Brand is what people say about you when you’re not in the room ~ Jeff Bezos, fundador de Amazon

[Tu Marca es lo que la gente dice sobre ti cuando no estás en la sala]

Es decir, en realidad no es correcto hablar de “crear” tu Marca Personal, porque todos la tenemos “minuto cero”, de lo que hablamos es de gestionarla.  La diferencia entre quienes tienen una Marca reconocida y quienes no la tienen es que unos la gestionan (a veces inconscientemente pero con mucha intuición), y otros no.

Y gestionar tu Marca Personal no es sino una herramienta para lograr un objetivo (alcanzar tu Santo Grial).

Una Marca Personal no es un objetivo en sí mismo, es un medio para lograr otros objetivos.

¿Cómo?

Lo que se hace es identificar tu valor añadido, definir tu objetivo, y hacer un plan para conseguirlo.

A que parecía más complicado e inasequible? pues no lo es!

En definitiva de lo que estoy hablando es de que logres visibilidad aprendiendo a “vender” tu trabajo. Porque la visibilidad será lo que cree oportunidades.

Ah, ¿que te parece pretencioso, egocéntrico, autobombo o eres de los que crees que si lo tienes que contar tú “será por algo”? ¿Tal vez estás pensando en alguna persona de la que despectivamente se decía “qué bien se vende” en la oficina y a todos les caía fatal?

Pues me das un disgusto, porque ¿sabes qué? una Marca Personal tiene que ver con lo que ofreces, con lo que das, con lo que aportas, con tu generosidad, con tus valores. El “qué bien se vende” del que hablabamos en realidad es el eufemismo que empleamos para decir “qué pelota”, concepto que es absoluta y radicalmente distinto de una Marca Personal.

Pero si hasta el momento te ha parecido ofensiva la idea de tener que “vender” tu trabajo, tienes prejuicios en contra de elaborar una estrategia de posicionamiento personal o simplemente eres escéotico, que sepas que esta reacción es (por desgracia) muy común. De hecho, hay muchos profesionales muy valiosos que consideran que “vender” su trabajo es de mal gusto, feo o pretencioso y dejan pasar por ello innumerables oportunidades.

Y lo que aquí os propongo es que habléis de vuestro trabajo y demostréis lo que sois buenos haciendo… para que luego sea vuestro propio trabajo el que hable por vosotros.

Si eres un excelente profesional, te lo has trabajado y eres bueno en lo que haces, debes asumirlo y posicionarte en tu papel de experto, de referente o simplemente buen profesional. Porque lo que tú creas de ti mismo va a ser absolutamente determinante de la imagen que des, de tu Marca Personal y por tanto, de la influencia que ejerzas sobre los demás.

Aquí hemos tocado el primer e importantísimo aspecto: el de la seguridad y confianza en nosotros mismos y el trabajo que somos capaces de hacer:

Si no crees que mereces algo, si no crees que puedes, que eres capaz, no esperes que los demás lo crean.

Como el concepto y su desarrollo son súper extensos y me quedo con ganas de compartir mucho más (alguno ya habéis visto que ya tengo mucho más escrito ;D), este tema lo voy a tratar en el siguiente post. Además, si hago este mucho más largo, acabaréis roncando.

Espero que al menos hayáis abierto la mente a este concepto, que está muy lejos de ser algo “raro”, “de internet”, “para otros” o “para la gente de marketing”. De hecho, si realmente estáis dispuestos a encontrar ese trabajo, esa ocupación, ese Santo Grial que merecéis (no hablo de un trabajo alimenticio, ni de uno a la desesperada, para esos no invirtáis el tiempo que requiere tener una estrategia profesional), entonces este proceso, que será lo que os permita diferenciaros y lograr visibilidad demostrando lo que sois capaces de hacer… es INDISPENSABLE.

Por eso, si estáis interesados, en breve tendréis información de mis propuestas (personalizadas… y remuneradas, eh? ;D) para ayudaros a gestionar vuestra Marca Personal.

Fuerza y valor!!!!!

p.d.: No me tengáis en cuenta el exceso de uso de la negrita; ya sé que con la crisis hay que ahorrar y no se puede vivir a lo loco como antes, pero es que hoy estoy muy “enfatizona”…

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14 comentarios leave one →
  1. 10 noviembre, 2011 14:38

    Muy buen post, María. El problema como ocurre en casi todo, y que demuestra la experiencia, es que sabemos muy poquito de todo y cada uno de lo nuestro… sin embargo, la vida es integral, global, por eso se necesita ayuda de los demás, para aprender y que te enseñen o colaboren contigo…

    ¿Es importante la Marca Personal? Sí mucho, pero para saber de Marca Personal hay que estudiar y practicar mucho como Andrés…
    ¿Es importante la Productividad? Sí mucho, pero para saber de Productividad hay que estudiar y practicar mucho como JMBolívar…
    ¿Es importante la Gestión del Miedo? Sí mucho, pero para saber de miedos hay que estudiar mucho como PJericó

    Y claro… el tiempo es limitado… A veces buscamos en las personas (y en los directivos), Dioses, gente que sepa de todo, y cada uno sabe de lo que sabe… Hay que esforzarse y soñar, pero también saber que existen limitaciones… conviene no olvidar… Para mí la sabiduría es ser consciente de los propias limitaciones, aceptarlas con naturalidad y compensarlas…

    Fuerte Abrazo.

    • 14 noviembre, 2011 15:05

      Francisco, te contesto bajito y con humildad porque sabes mucho más que yo y me podrías estar dando clases!!! 😀
      Me encanta tu definición de la sabiduría, que casi debería ser algo básico, más que de sabios, sólo de ser personas.
      Es evidente que no podemos tratar de abarcarlo todo. Lo que hay que ser es listos: ¿qué es lo que mejor se adapta a mí? ¿cómo veo que lo están haciendo otros, que les está funcionando y puede servirme de inspiración?
      Si uno parte de SABER lo que quiere, le resultará mucho más fácil identificar qué es lo que le puede ayudar, que es lo que le va a resultar indispensable, y qué es sólo “nice to have”. Y una vez que sabes lo que quieres, para mí, lo que tiene más valor es tener la valentía de comprometerte contigo mismo a conseguirlo y ser perseverante.
      Sé de mucha gente que tiene sueños, que tiene ilusiones, imágenes de lo que quieren llegar a ser, a conseguir… pero sentados en el sillón de casa viendo “Águila Roja”.
      Si logramos plantearnos nuestro futuro profesional de esta manera, podremos lidiar con situaciones laborales más o menos complicadas, dependeremos mucho menos de nuestros jefes, de las palmaditas en la espalda, de si nos ha tocado la mesa al lado de la ventana o no. Dependeremos más de nosotros mismos, que al fin y al cabo, somos la única persona de la que debemos depender.
      Gracias por provocar la reflexión!!!!
      Un abrazo enorme

  2. 10 noviembre, 2011 18:15

    Hola maria,
    Excelente post,con mucha pasión,no te preocupes por la “negrita”denota que
    estas realmente volcada en lo que escribes,creo que lo lei a @LaTrinchera que la
    pasión es la llama de la autenticidad.
    Un saludo.

    • 14 noviembre, 2011 15:11

      Pues si lo has leído del amigo Fernando, no me extraña que se te haya quedado grabado. Es un MUST, su blog lectura obligada – inspirador, fresco, motivador. Efectivamente, necesito mostrar d algún modo mi pasión y vehemencia por el tema incluso escribiendo 🙂
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar, un abrazo!

  3. 10 noviembre, 2011 20:01

    Como siempre un post motivador, y muy interesante. Da gusto leer las entradas a tu blog María. Estoy muy de acuerdo con el mismo y creo que es fundamental intentar venderse, sobre todo para la gente joven como yo que nos es muy complicado demostrar nuestra valía en el mercado laboral. Como yo no puedo demostrar todo lo que sé en mi puesto de trabajo pues intento transmitirlo a través de mi blog, intentando hablar de economía y finanzas de una forma lo más didáctica posible y que lo pueda entender prácticamente todo el mundo, no sé si lo consigo, pero ese es mi objetivo. Otra forma de gestionar nuestra marca personal es participar en foros, y grupos profesionales (por ejemplo los de linkedin), si creemos que podemos aportar algo, aunque nos dé cierta vergüenza, creo que debemos hacerlo, debemos compartir lo que sabemos (sin decir burradas) y si nos equivocamos habrá una persona encantada en corregirnos, pues todos tenemos errores, de los cuales debemos aprender.

    Un saludo.

    • 14 noviembre, 2011 15:14

      No puedo estar más de acuerdo, David! sólo te puedo decir que lo estás haciendo bien para dejar la huella que quieres.
      Siempre que tengas claro “para qué” haces cada cosa, irás por buen camino, porque también hay muchas tentaciones escondidas en el 2.0 – una de ellas es olvidarse del 1.0, que es fiundamental, porque al final, es donde se cierran los contratos 🙂
      Un abrazo!

  4. 12 noviembre, 2011 20:24

    ¡Hola María!

    En primer lugar, felicitarte por tu blog. Llevo desde hace varios meses siguiéndote en Twitter y tus contenidos son muy buenos. Lástima que no publiques con una mayor frecuencia.
    En segundo lugar, estoy de acuerdo con lo que planteas. Saber gestionar nuestra marca personal y darle notoriedad cada vez será más importante en el mercado laboral. Comparto contigo un artículo mío sobre la temática, que alcanzó gran repercusión en la red http://www.manuelsilva.es/marketing-2/la-marca-personal-o-personal-branding/

    Yo se lo he comentado a muchas personas y el problema que veo es que a la mayoría le gusta la temática para su futuro laboral, pero pocas están dispuestas a trabajar mucho y, menos, a tener mucha paciencia para lograr sus objetivos.

    ¡Saludos!

    • 14 noviembre, 2011 15:22

      Exacto, Manuel! nos encanta decir cosas como “lo que vale la pena es lo que cuesta” o “nadie te regala nada”, y frases de AbuelaCleta de ese tipo, con la que se nos llena la boca… pero no nos entran en la cabeza. Hemos perdido el sentido de currarse las cosas, del sacrificio, de la paciencia, de la perseverancia.
      Le oí decir a Marta Romo en una ocasión: “Mucha gente prefiere la infelicidad a la incertidumbre“. Es muy duro, pero es así. Muchas, muchas personas están insatisfechas, sabiendo que podrían hacer mucho más con su horas profesionales, podrían sentirse mucho más felices consigo mismas y con su vida… pero no les vale la pena la duda, la incertidumbre, el riesgo, el trabajo que implica, el salir de su zona de confort. Y ojo, que yo no digo que haya que abandonar un trabajo estupendo para perseguir tu sueño en el momento en que lo tienes! Las cosas se pueden hacer con red, se pueden hacer poco a poco, complementando, organizándote, buscando aliados…
      Pero no.
      Y no hablo por hablar: hablo porque yo era una de esas personas… y ya no lo soy. Me costó darme cuenta, me costó mirarme al espejo y reconocerme, pero lo hice y ahora no lo cambiaría por nada del mundo. ¡Y eso que yo no he conseguido todavía llegar donde quiero! pero estoy en ello. Casi dos años, mucho trabajo, mucho sembrar, muchas horas robadas al sueño (y a mi hija 😦 pero sigo con la misma ilusión y ganas.
      Fuerza y valor!

      • 19 noviembre, 2011 19:50

        ¡Totalmente de acuerdo María!
        Para alcanzar nuestras metas es fundamental tener pasión y, sobre todo, persistencia.
        Tu hija debería sentirse orgullosa de ti (y no lo digo por decir).

        ¡Saludos!

  5. 14 noviembre, 2011 8:42

    Estupendo post, el otro día leía en otro blog sobre la necesidad de cambiar y de no hacer lo mismo, yo me siento muy identificada cada vez que veo un CV con algunos apartados o falta de coherencia, lo de las redes y los perfiles, mejor casi que lo dejamos otro día, y si ya vamos más lejos, lo de saber presentarse sin decir soy un título da para más de un libro.
    Estupendo post María!

    • 14 noviembre, 2011 19:15

      Muchísimas gracias por tus comentarios, Belén! me alegro que te haya gustado.
      Como bien dices, hay muchos tema tangenciales que darían para libros :). Bueno, y en ello estamos, que tengo uno en el horno a punto de salir que espero que sea la bomba! 😀
      Nos seguimos leyendo, un fuerte abrazo!

  6. 14 noviembre, 2011 13:09

    Muy bueno María, muy bien por insistir en crear una marca apropiada y comunicarla. Investiga tu entorno, encuentra tu hueco y a divulgar.
    Un saludo.

    • 14 noviembre, 2011 19:17

      Es algo que ha existido siempre y que todos tenemos, algo universal pero aún hay muchos escépticos! Bueno, Roma no se construyó en un día, o sea que si logramos que al menos alguien se plantee las cosas de otra manera, habrá sido un éxito.
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar!

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