Skip to content

La importancia de pensar

20 octubre, 2011

Quino... cómo no.

Observo sin desmayo que todo el que se dispone a buscar un trabajo comete consistentemente dos grandes errores:

Primero, empezar la casa por el tejado

¿Qué es lo primero que haces en cuanto temes que te van a echar del trabajo, o peor, cuando ya te han echado?  Actualizas el Currículum. ¿Lo segundo? Echas mano de agenda y lo envías a todo lo que se mueve. Lo tercero, esperas respuesta.

Segundo, esperar que mis contactos me consigan un trabajo

Efectivamente, he aquí el segundo error: esperamos demasiado de los contactos a los que enviamos nuestro Currículum.

No confundamos “mandar el CV” con hacer networking y currarse la red de contactos. Esto es diferente, es otro nivel. Nivel que parece limitado a unos pocos, porque el concepto de red de contactos parece ser simplemente “mandar el CV a todos mis contactos, dejarles saber que busco trabajo y esperar que se obre la magia”. Tacháaaaaan!

Y eso que, a menudo, esos *contactos* son gente que en realidad poco puede hacer por nosotros… pero ahí nos quedamos, esperando  que nos solucionen nuestro problema. Por cierto, que muchos de éstos son precisamente los consultores de las empresas de selección y de Headhunters. O si no, ¿cuántas veces habéis conseguido el puesto de trabajo en la empresa que queríais tras enviar espontáneamente vuestra candidatura a un Headhunter o a una Empresa de Selección? [puedes volver a echar un vistazo a estos posts al respecto].

Resultado

… que se mete uno solito en un lío patatero: nunca tendrás el Currículum *perfecto* (si existiese) sin antes pararte a PENSAR para decidir: dedicar un tiempo a echar un buen vistazo dentro de tu cabecita loca y averiguar qué pasa por ahí dentro. Preguntarte hacia dónde quieres realmente ir, dónde estarías más a gusto, más satisfecho.

Y por muy *perfecto* que logres que sea tu Currículum, te aseguro que es absolutamente insuficiente si no consigues que le llegue a quien realmente le puede interesar… y si no logras diferenciarte del resto de decenas de Currículums que va a recibir esa persona.

Si estás en este grupo, te has sentido identificado y de repente te da como un poco de corte porque te acabas de dar cuenta que estás malgastando tu preciada energía en hacer algo que no te lleva a ninguna parte… no te preocupes, estás en el grupo más numeroso 😀

¿Y ahora qué?

Pues en el propio planteamiento está la respuesta. No hagas nada sin antes preguntarte y escucharte a ti mismo. Pero nada.

Hasta que no te valores a ti mismo, no valorarás tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo, no harás nada con él. ~ M.Scott Peck

A veces parece que estamos doblándonos sobre nosotros mismos y lo que por una parte conseguimos con la evolución, lo estamos des-evolucionando: se nos olvida que pensar es importante. Pensar es necesario. Vamos siempre estresados, siempre corriendo, siempre sin prisa… pero ¿adónde? Si ni nos hemos parado a pensar, cómo vamos a decidir hacia dónde estamos realmente corriendo!!

Y sin empezar por decidir cuál es tu objetivo, cuál es tu meta, adónde quieres llegar… lo único que harás es seguir dando vueltas en un laberinto imposible. Bueno, imposible no, que de pura chiripa hay gente que ha encontrado una salida… pero ¿vas a dejar tu futuro en manos de la chiripa?.

Esa es otra. Qué manía con esperar que vengan otros a solucionarnos la papeleta. Que venga el estado a darme un puesto de trabajo. Que las empresas contraten a más gente. Que el amigo que Fulanito que trabaja en una empresa de selección me busque una vacante. Que el primo de Zutanito me coloque el Currículum en la empresa de su amigo. Ojalá fuera así de fácil y ojalá los Reyes Magos existieran de verdad.

Resulta que se nos olvida que para conseguir algo hay que esforzarse, currárselo, salir de la zona de confort.

¿Algo tan importante como es donde vas a pasar un tercio de tu vida lo vas a dejar en manos de la chiripa, en manos de otros que te harán (o no) el favor de “colocar” tu Currículum? Oye, que en ese tercio de tu vida podrías estar haciendo muchas cosas que son prioritarias en tu vida y para las que nnca tienes el tiempo que necesitas: estar con tus hijos, amigos, familias, jugando al mus, yendo al cine, estudiando idiomas, viajando, cultivando tu huerto, ayudando en una ONG…

Vaya, que es un tercio muy importante, un tercio que debería reportarnos más que el mero salario que nos llevamos por nuestro tiempo. No voy a volver con la cantinela de “dedícate a lo que te apasiona”, me conformo con que sea algo de lo que puedas hablar a tu gente con un cierto orgullo, con una cierta ilusión.

Porque lo que se puede llamar “tener éxito” tiene tantas definiciones como personas hay. Pero creo que es absolutamente necesario que todos nos planteemos cuál es el “éxito” que queremos alcanzar en el aspecto profesional de nuestras vidas e ir a por ello. Y la manera no es limitarse a actualizar el Currículum e ir pidiendo el favor de que nos lo “coloquen” en algún sitio.

Fuerza y valor!!!!

Si te ha interesado este post, puedes recibir todo lo que escriba nuevo en tu correo – en la columna de la derecha encontrarás la opción de suscribirte por e-mail :D Gracias!.

Y si quieres la URL corta para compartir este post, aquí la tienes: http://wp.me/pQlpC-ol

Anuncios
17 comentarios leave one →
  1. Xavi Soro permalink
    20 octubre, 2011 15:15

    Hola Mª Luisa, totalmente cierto lo que expones en este post.
    Creo que muchas veces estamos acostumbrados a que nos “lleguen las cosas” o que con “un poco haya suficiente”.
    No te imaginas las veces que he discutido con mi hija para transmitirle que buscar empleo no es sólo inscribirse en portales de empleo o enviar cv…

    • 20 octubre, 2011 15:24

      Uyyyyyyy!!! qué trabajo más difícil trasladarles estas cosas a los hijos!!! a mí me quedan bastantes años aún, pero ya te pediré consejo de cómo lo has logrado 🙂

  2. 21 octubre, 2011 7:36

    Pasión puede que sea una palabra “muy seria”, de peso. Pero cuando hablas con grupos, de forma sencilla, sobre lo que cada uno/una sabe hacer y le gusta hacer, se nota el cambio en las mismas caras. Lo que es una situación dificilísima, un aburrido, aspero y desmotivante camino de oscuridad se empieza a ver con algo de luz.

    Que el éxito en el empleo pasa por coger las riendas de tu profesión es y será el contenido de mi trabajo de orientación (por muchas razones, obviamente) pero, fundamentalmente, porque mi experiencia me dice que las personas lo ven, lo sienten, de forma inmediata.

    Gracias por escribirlo tan bien, por compartirlo y por dar la oportunidad de participar y difundirlo !!!

    • 21 octubre, 2011 7:50

      Comparto cómo lo ves y también es mi experiencia personal y lo que percibo en los candidatos con quien trabajo. Pero creo que es un cambio de perspectiva que aún muchos toman con escepticismo. Pero aquí estamos nosotros para acompañarles en el camino Ü
      Me encanta verte por aquí, siempre eres de los primeros en reaccionar y comentar los posts. Un verdadero honor!!.

  3. 22 octubre, 2011 14:16

    Gracias por un nuevo e interesante post, es fundamental saber lo que queremos para llegar a ello, eso lo primero, y cuando tenemos marcado nuestro objetivo u objetivos (tampoco vamos a cerrarnos a uno) intentar hacer todo lo posible por conseguirlo, y currárnoslo mucho. Me pone muy nervioso la gente que reparte CV como quien reparte propaganda, yo considero que el CV debe ir acompañado de su carta de presentación personalizada para la empresa a la que aspiras, y el CV debe estar orientado a la empresa, yo tengo una certificación de operador de seguros, pero si me he decidido a buscar un trabajo en una empresa del sector de la distribución para la gestión financiera, no creo que poner eso en el lugar más visible de mi CV sea lo más correcto, y cosas como esa muchas, luego puede resultar que durante una entrevista podamos poner en valor cosas que a priori pensábamos que no podrían tener relación con el puesto al que aspiramos.

    Tan solo discrepo en una cuestión, yo no creo que entre en una empresa y me pase 1/3 de mi vida, hoy en día, hay que ver los trabajos como proyectos, pues no es viable en la situación actual y creo que debemos tenerlo en cuenta, o por lo menos estar mentalizados que se ha acabado el tiempo de “sentarse en una silla y esperar a la jubilación”

    • 23 octubre, 2011 8:39

      Estoy de acuerdo! hay que entender que el objetivo básico del CV es conseguirte una entrevista. Punto.
      Es decir: es un instrumento de venta – y vender es todo un arte. Para vender hay que tener clarísimos los beneficios de tu producto y la necesidades de tus clientes.
      Mientras no se vea de esa manera, no logrará lo que necesitamos.
      Con respecto a tu discrepancia, en realidad lo vemos exactamente igual, porque me refería a que ese tercio lo vamos a pasar trabajando, no en un trabajo concreto. De hecho, esta es la base de toda mi perspectiva sobre nuestra vida profesional: que tenemos que funcionar como profesionales, no como empleados.
      Un millón de gracias por pasarte y compartir, David 🙂

  4. 23 octubre, 2011 18:47

    Como siempre, interesante tu post. Muchas veces se nos hace difícil aclararnos (por lo menos, ese ha sido mi caso) sobre lo que queremos, pero es absolutamente necesario hacerlo para estar a gusto en nuestro trabajo donde, al fin y al cabo, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, y por consiguiente para sentirnos felices
    Un abrazo

    • 23 octubre, 2011 19:58

      … es que a veces es un proceso que lleva algo más de tiempo, o lo que es más habitual: hasta que una fuerza externa nos empuja a ello.
      Yo soy un buen ejemplo de lo encerrado que puede estar uno en el estatus, la comodidad de lo conocido, el dinero, el miedo a arriesgar… Por eso ahora insisto tanto en ello; como tú dices: estar a gusto en nuestro trabajo.
      Hay un dicho que me encanta y me lo enseñaron precisamente en el trabajo: “Love it, change it or leave it”.
      Gracias por compartir!! Ü

      • 27 octubre, 2011 22:38

        “Ámalo, cámbialo o déjalo”…. Más claro imposible, y más sabio también. Muy bueno! Saludos

      • 14 noviembre, 2011 14:31

        Sí que lo es, y cuando lo lees te das cuenta de cómo nos complicamos la vida!!! Es tan fácil y tan difícil.
        También se ha dicho en forma de oración, o sea que por algo será!: “Señor dame coraje para cambiar las cosas que se pueden cambiar; serenidad para aceptar las que no y sabiduría para conocer la diferencia.
        Un abrazo!

  5. 3 noviembre, 2011 21:38

    También, totalmente de acuerdo con lo que escribes, pero, cuando estás en plena maraña y no ves la manera de sacar luz de ella, cómo se supone que debes actuar? qué camino es el adecuado para seguir?…en este punto, SÍ que querría que existieran los Reyes Magos, Papa Noel y el Ratoncito Pérez…
    Un abrazo.

    • 14 noviembre, 2011 14:37

      No podría darte una solución concreta para un caso hipotético, pero yo me acuerdo mucho de lo que decía mi madre (y yo creo que todas, porque me parece que viene en el manual ;D) que era: “Más vale maña que fuerza“.
      Intentar llegar a todo, poder con todo, hacer la machada, apretar los dientes y emplear toda nuestra fuerza… a menudo no es lo que funciona. Pararte, coger aire, dividir toda la maraña en nudos individuales, mirar cuáles son más grandes o más prioritarios y empezar por esos, uno a uno y poco a poco… suele funcionar mejor.
      Pero para decidir qué nudo es más grande o más prioritario, tienes que saber para qué estas queriendo soltar esa maraña y qué vas a hacer con esos hilos cuando estén sueltos.
      Espero que se entienda la metáfora 🙂
      Gracias por compartir!

  6. Pablo permalink
    8 noviembre, 2011 11:14

    Enhorabuena por el blog y por tus perspectivas tan optimistas sobre el mercado laboral 🙂 . Hace poco yo también empecé a impartir formación en nuevas tecnologías aplicadas al empleo. Después de leer este post y otros anteriores me asaltan un par de dudas:
    1) ¿Qué crees que va a pasar con el empleo no cualificado? No nos debemos olvidar de que seguirá existiendo pese a la tecnificación de muchos procesos productivos. Si tuvieses que dirigir una sesión de coaching con gente que aspira a ese tipo de empleos, ¿cómo lo harías?
    2) Estoy de acuerdo en que no debemos culpar al entorno exterior de “nuestros males”. Pero creo que eso no es incompatible con la reflexión sobre la política y la sociedad actual, cuestiones que nos incumben a todos. El nuevo modelo laboral al que nos enfrentamos implica más inestabilidad económica. ¿Alguna vez has pensado en la necesidad de un buen Estado de bienestar que te haga sentirte seguro a la hora de afrontar una transición profesional y “empleos por proyectos” con mayor seguridad? Es decir, de que el nuevo marco laboral repercuta realmente en una mayor calidad de vida para el conjunto de la población y no en lo contrario.
    Gracias (por adelantado) por este espacio tan interesante en el que compartir nuestras reflexiones.

    • 14 noviembre, 2011 14:46

      Hola Pablo, gracias por compartir tus inquietudes 🙂
      Me encantaría saber qué piensas tú al respecto. Más que reivindicar lo que creo que el Estado o los empresarios deberían o no hacer para que remontemos la situación, me interesa cómo ayudar a las personas, los profesionales que ahora están muy perdidos y no saben qué pasos dar. Cualificado o no, ¿qué crees que es lo mejor que se le puede recomendar a alguien que está sin trabajo o a punto de quedarse sin trabajo y necesita una pista, una recomendación, una inspiración sobre qué debe hacer para cambiar su situación?
      Sois todos bienvenidos a decir qué os parece que sería la mejor recomendación

      • Pablo permalink
        16 noviembre, 2011 20:32

        Hola Mª Luisa. Por un lado, me gustan las oportunidades que nos plantea el nuevo marco laboral que describes. Posiblemente en España estemos sobrevalorando la estabilidad laboral. A veces tenemos que ser más atrevidos para romper con la comodidad de “lo malo conocido” y, como bien dices, buscar lo que nos apasiona.
        Sin embargo, también veo un problema en los “empleos por proyectos” basados en la temporalidad. Es un mercado laboral positivo solamente cuando la gente tiene garantizado un mínimo nivel de vida, y hoy día esas circunstancias no se dan para una parte importante de los españoles (20% población bajo el umbral de la pobreza). Si la gente no tiene que comer no se va a preocupar de trabajar en lo que le gusta (o será más difícil que lo haga).
        Desgraciadamente hoy día estamos caminando hacia los empleos por proyectos pero no hacia un Estado del bienestar que los sostenga. Un Estado que garantice, por ejemplo, una renta básica universal/una prestación por desempleo más generosa o un seguro de alimentación y vivienda a aquel que está luchando por mejorar su situación laboral.
        En fin… siento politizarte el blog cuando no es eso lo que buscas. Una vez más, te felicito por tu buen trabajo.

  7. 5 diciembre, 2011 15:28

    Totalmente de acuerdo, aveces nos atenemos mucho a esperar cosas que tal vez no lleguen o de las cuales no nos hemos esforzado lo suficiente, hay que buscar para poder encontrar, hay que mostrar todas nuestras capacidades y tratar de dar lo mejor de si para recibir lo mejor de nuestro empleo y superiores.

  8. 23 diciembre, 2011 14:31

    Que excelente publicación, es muy cierto lo que planteas, es que definitivamente la mediocridad del hombre, y junto a esto su conformismo, hace que se estanque, que no surja y que no se plantee un futuro y solo viva por vivir Personalmente siento que en la vida siempre debemos tener metas y objetivos que proponernos y plantearnos el camino para alcanzarlos sin pasar con encima de nadie solo sobre nuestra misma mediocridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: