Skip to content

No dejes que tu pasado se convierta en tu futuro

7 abril, 2011

Viñeta de Mel

No es que a mí me guste ir de adivina por la vida, pero creo que podría casi predecir el futuro de mucha gente.

Nuestras rutinas, nuestra forma de pensar, nuestras costumbres, nuestro pasado… se van a convertir en nuestro futuro. Vamos a tomar un ejemplo de algo con lo que personalmente me encanta machacarme: el peso. Seguro que muchos –especialmente ahora que llega el solsticio exhibicionista- estáis “en la lucha”. Yo también, desde hace unos mil solsticios más sus correspondientes equinoccios.

Pues si dado mi objetivo (digamos: adelgazar 5 kilos) calculamos lo que he logrado de ese objetivo en los dos últimos años (unos 250 gramos) me saldrán los cálculos de cuánto voy a tardar en llegar a mi objetivo: yo soy de letras -o sea que corregidme si me equivoco-… pero básicamente seré una viejecita con alguna cardiopatía grave antes de perder esos cinco puñeteros kilitos dentro de 40 años.

Esto significa que dado un objetivo, considerando el ritmo al que os habéis ido acercando desde que os lo planteasteis, si nada cambia, podéis hacer el cálculo aproximado del tiempo que tardaréis en lograrlo. Haced la prueba. Deprimente, eh? Ahora ya no apetece tanto ser adivino!

Ah! ¿que no te lo crees? ¿que tú te has propuesto tener éxito y vas por buen camino y el hecho de que no lo hayas logrado en el último año no significa que así será tu futuro?

[Un mississippi … dos mississippis… tres mississippis… cuatro mississippis… cinco mississippis…]

Ya está, estamos en tu futuro ¿qué ha cambiado? Nada, eh? Pues esos cinco segundos se irán multiplicando para convertirse en el próximo año – en tu futuro.

A menos que…

A menos que el Sr. Newton tuviera razón cuando dijo que “un objeto en movimiento uniforme persevera en su estado a menos que una fuerza superior actúe sobre él” (má o meno dijo eso).

Vaya, que para que cambien las cosas en tu vida, tiene que venir una fuerza superior a patearte el trasero.

(Si estás contento, a gusto, feliz con los resultados que estás obteniendo, con los objetivos que vas cumpliendo, enhorabuena y por favor, escribe un blog contándonos a los demás cómo lo estás logrando, nos harás un gran favor!! ;D)

En caso de que seas alguien que se ha marcado un objetivo pero no parece terminar de alcanzarlo, o que simplemente no está del todo satisfecho con su pellejo o con algún aspecto de su vida… con todo mi cariño, te deseo que llegue una fuerza superior y te patee el trasero.

Esa fuerza superior puede ser un problema grave de salud, quedarte en el paro, la pérdida de un ser querido, un accidente grave… hay muchísimos casos de gente de éxito que ha tenido que pasar por algo así para despertar de su letargo o para tomar decisiones claves en su vida que les han llevado a planteárselo todo de otra manera, a cambiar su forma de ver las cosas, a vivir más intensamente, a disfrutar y agradecer cada día todo lo bueno que tienen…

Ya, ya lo sé, que no tienes ninguna gana de que te pase algo así. O peor: que ya te ha pasado pero nada ha cambiado a mejor en tu vida.

Pues entonces esa fuerza superior tienes que generarla tú.

Tienes que cambiar cómo piensas y cómo actúas por que sólo tú eres responsable de ello. Si piensas que no eres capaz… cambia ese pensamiento. Tú decides qué ideas vas a dejar que entren en tu cabeza y se queden, y cuáles no quieres que estén ahí.

Toma una decisión consciente de señalar con el dedo acusador a las ideas, convicciones, prejuicios que hay en tu mente y no te están funcionando, que te están impidiendo llegar a donde quieres… y sácalos de ahí.

¿Que no es fácil? Por supuesto que no, de serlo no lo habría llamado “Fuerza Superior”, sino “mini esfuercito”.

Sustitúyelos por una imagen, una visión de ti mismo logrando tu objetivo, aquello que realmente y con toda tu fuerza ansías, una imagen muy clara, muy detallada, muy específica de en qué momento estás, dónde, cómo y con quién. Asegúrate de ser súper específico porque el futuro es muy puñetero y muy literal, todo lo que dejes medio borroso no lo sabrá interpretar y simplemente no pasará.

No pienses simplemente que quieres un trabajo, así no funciona. Imagínate vívidamente un día haciendo ese trabajo. ¿Qué estás haciendo en concreto? ¿qué gente tienes alrededor? ¿en qué empresa estás? ¿cuál es tu puesto? ¿cuánto cobras? ¿cuáles son tus responsabilidades? ¿por qué te está felicitando tu jefe? Incluso ¿qué llevas puesto? 😉

Si logras mantener esa visión y superar todo aquello que has elegido tener en tu mente pero que no te está funcionando… a eso se le puede dar el título de “fuerza superior”. Es lo más parecido a tener superpoderes 😀

Si lo que estás haciendo hasta ahora no te está llevando a tu objetivo… cámbialo. Comienza a pensar en ti mismo y en tus capacidades de otra manera. No puedes pretender que las cosas sean distintas o mejores haciendo lo mismo que hasta ahora – si lo haces todo como hasta ahora, todo te irá… como hasta ahora.

Sé que puedo sonar a telepredicador pero estoy leyendo mucho sobre la felicidad últimamente y quería compartir con vosotros estas ideas que me parecen claves.

Da igual lo que haya pasado hasta este momento. Es sólo bagaje experiencial. Lo que importa es lo que va a ocurrir los próximos cinco segundos… y cinco años. De ti depende que cambie el rumbo del día y de tu futuro. Asume tu responsabilidad, coge las riendas y exprime al máximo lo que está por venir.

Y os dejo con otra idea: Pero no sólo de introspección vive el futuro. Vive de hacer, de experimentar.

Haz. Experimenta. Aú! Aú! Aú!

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o en tu Reader – en la columna de la derecha encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS  :D Gracias!.

Si quieres la URL corta para compartir este post, aquí la tienes:  http://wp.me/pQlpC-lr y abajo, el botón de compartir. Gracias de nuevo!

Share

Anuncios
28 comentarios leave one →
  1. 7 abril, 2011 11:06

    Olé! Cuanta razón tienes! La mayoría de las veces somos nosotros mismos la barrera más difícil de derribar! Aú! Aú! Aú!!!

    • 7 abril, 2011 11:39

      Exacto, y al final “cuanto más corras de tus problemas, más cansado estarás cuando te alcancen”… ¡y te alcanzan! o sea que mejor párate, encáralos y… decide tú!
      😀

  2. Alex permalink
    7 abril, 2011 11:21

    me encanta tu blog. Se lo voy recomendando a todo el que tengo cerca. Gracias por intentar sacarnos de la caverna.

    • 7 abril, 2011 11:47

      Un honor.
      Y de paso, me has dado una idea estupenda con el mito de Platón: a partir de ahora, será parte de mi elevator’s pitch: “Yo ayudo a la gente a salir de la caverna”. Me encanta!
      Gracias, Alex!!! (por cierto, te llamas como mi chico ;D)

  3. Itziar permalink
    7 abril, 2011 11:52

    Querida Mª Luisa,
    para las épocas que vivimos, con el tiempo meteorológico que corre, y las lorzas que acarreamos, es uno de los mejores blogs que he leído en mucho y de largo.
    De todos modos, te comentaré así, ahora que no nos oye nadie y en petit comité, que mi hijo Ignacio cree que tengo super poderes y que por la noche salgo con una capa de Super Mamá rosa con lunares morados, a hacer el bien (creo… no sé bien cuales son mis funciones con capa) 😉 Da gusto oirte y seguirte. Bss.

    • 19 abril, 2011 12:42

      Qué grande tu peque. Precioso que piense eso de su madre, y me imagino lo orgullosa que te tiene :DDDD
      Te agradezco de corazón lo que me dices, Itxi, me da un subidón de energía tremendo.
      Besazos 😀

  4. @vcarazo permalink
    7 abril, 2011 14:18

    Buen post! Me ha recordado un vídeo del TED. Te dejo el link, es duro pero ilustra tu frase “te deseo que llegue una fuerza superior y te patee el trasero”.

    • 27 abril, 2011 13:44

      No entiendo cómo pero se me ha pasado este comentario. Lo he leído, he ido al enlace de la charla del TED… y me ha dado un vuelco al corazón.
      Yo he vivido algo así en segunda persona, a través de mi madre, a quien diagnosticaron un cáncer de colon. Y ví cómo sacó lo mejor de ella misma, toda su humanidad, su fe, su amor, su dulzura, su confianza. Pocos seríamos capaces de reaccionar así, de no volvernos pasivo-agresivos, de aceptar y aprovechar lo que tenemos. Desde luego que no se lo deseo a nadie pero para mí fue un auténtico, mágico, transformador, maravilloso regalo recibir su ejemplo.
      Gracias por compartirlo.

  5. 7 abril, 2011 14:42

    Como siempre transmitiendo mensajes de “cambiar el chip”, echarle ganas! me siento super motivado cada vez que leo tu blog!

    • 19 abril, 2011 12:44

      Pues no me puedes decir nada que me llegue más y me enorgullezca más, David. Eso es lo que intento.
      GRACIAS!!!!!!!!!!! :DDDDDDD

  6. 7 abril, 2011 15:30

    Sencillamente Genial! Me encanta! Tanto en contenido como en forma, me agrada la manera que tienes de expresarte, y la determinación con la que haces llegar el mensaje.
    Realmente me parece magistral, mil gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    • 19 abril, 2011 13:04

      Juan, me enorgullece especialmente viniendo de alguien que se dedica al coaching ;D.
      Por cierto, me ha encantado tu planteamiento de negocio, he estado mirando tu página 😉
      Muchísimas gracias por pasarte y leerme, espero que nos sigamos viendo por aquí!

  7. Fran Arbulu permalink
    7 abril, 2011 16:00

    Me ha gustado mucho… veo que tu también has estado viendo los videos de Emilio Duró… 😉

    • 19 abril, 2011 13:13

      Emilio Duró, Carlos Andreu, Mario Alonso Puig, Sir Ken Robinson… tanta gente motivadora… :)))))

  8. Susana Menéndez permalink
    7 abril, 2011 19:08

    Si, si…
    Totalmente de acuerdo. Cuesta porque significa luchar con todas la fuerzas, convencerse de que puedes, y a mi me cuesta, siempre pienso que no puedo….
    Pero no queda otra!!! Si no no sobrevivimos: Darwin.
    Gracias por tus palabras

    • 19 abril, 2011 13:14

      Me parece clave lo que dices: “convencerse de que puedes”. Tenemos que invertir más en nosotros mismos, nuestra autoestima, nuestros sueños, nuestra fuerza. Cada uno somos seres perfectos y capaces de lo que nos propongamos. ¡Hay que invertir en uno mismo!
      Gracias a ti 🙂

  9. 7 abril, 2011 23:43

    Lo dificil se consigue, lo imposible se intenta 😉

  10. 8 abril, 2011 9:27

    buff!!!! este artículo ha sido una auténtica bofetada en toda mi cara…
    Estoy en la fase de que quiero cambiar para acercarme a mis objtivos, pero siempre encuentro excusas para seguir como estoy…
    llegará algún día que explotaré (espero que sea pronto) y que todo vaya a mejor…

    gracias y enhorabuena por tus posts ML 😉

    • 19 abril, 2011 13:18

      Querido Alberto, no te fustigues, porque así estamos la gran mayoría: procrastinando nuestros sueños por distintos miedos que nos paralizan, que por desgracia, a menudo están más en nuestra cabeza que en la realidad.

      Oí recientemente a Marta Romo decir una frase que me pareció muy impactante, es algo así: “Hay gente que prefiere la infelicidad a la incertidumbre”. ¡No seamos uno de ellos! los riesgos se pueden medir, lo que no es medible es la satisfacción de luchar por nuestra felicidad.

      Seguimos leyéndonos!!! gracias por pasarte y un fortísimo abrazo.

  11. 8 abril, 2011 15:21

    Hola Maria,
    Excelente artículo.
    Hay un concepto de Chris Argyris en su libro “Sobre el aprendizaje organizacional” llamado “El aprendizaje de doble bucle” que manejamos una serie de consultores y te describo brevemente a continuación:
    Los RESULTADOS que obtenemos son consecuencia de nuestro SISTEMA, el cual está condicionado por nuestro PENSAMIENTO.
    Cuando no obtenemos los resultados que deseamos, modificamos el sistema, obteniendo unos nuevos resultados, que aunque en el corto plazo puedan ser satisfactorios, acabarán en el saco de los resultados que no queremos. Esto se denomina “Salto simple” y es lo que ocurre en la mayoría de las empresas con el sistema de gestión tradicional, taylorista y basado en el command&control.
    El aprendizaje de doble bucle consiste en que cuando no alcanzamos los resultados que queremos lo que hemos de hacer es modificar nuestra forma de PENSAR, para generar un nuevo SISTEMA que nos proporcione los RESULTADOS que queremos.
    Un abrazo

    • 19 abril, 2011 13:22

      Qué buenísimo tu comentario, Pedro. Tienes tanto que aportar!!!!

      Estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento. Una vez que intentamos un salto simple y vemos que, al cabo del tiempo, estamos casi en la misma casilla de salida, hay que saber que está en nuestra mano intentarlo de una manera diferente. Eso es lo que nos falta: más confianza en nuestra capacidad, en nuestros recursos. Esto es clave.

      Muchísimas gracias por compartir, espero leerte muchas más veces!!!! Y tu blog está plagado de perlas… 🙂

  12. Alejandro permalink
    8 abril, 2011 17:10

    Sencillamente genial, muy inspirador. Personalmente, digamos que mi “fuerza mayor personal” me está dando una somanta de palos en estos precisos momentos lo cual, efectivamente, esta haciéndome moverme 🙂

    Ahora sé que es por algo (inconscientemente ya lo sabía, pero como sucede muchas veces, hasta que no te lo dicen no eres consciente de ello). Un saludo!

    • 19 abril, 2011 13:24

      Pues muchísimas gracias por pasarte y compartirlo, espero que esa fuerza mayor te lleve a donde tú quieras llegar…
      Ya me contarás 🙂
      Un abrazo

  13. Clara permalink
    8 abril, 2011 23:07

    Mi visión… gracias por recordármelo, a veces se me olvidan detalles.

  14. Estefi permalink
    12 abril, 2011 23:20

    Esclarecedor y muy motivador, como todos tus post. Me gusta leerlo para recordar que a veces la única persona que puede “empujar la vaca” es una misma.

    Gracias María Luisa, espero poder tener la oportunidad de acercarme a saludarte en la próxima Pink Slip Party si acudes.

    Saludos,
    Estefi.

    • 19 abril, 2011 13:25

      Agradecidísima por tus comentarios, y por supuesto que nos podremos conocer en la próxima Pink Slip, yo ya soy asidua a todas 🙂
      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: