Skip to content

Cómo escribir una Carta de Presentación (II) (Colaboración en Jobsket)

1 diciembre, 2010

Viñeta de Forges

[Originalmente publicada por Jobsket aquí]

Mucho se habla sobre las cartas de presentación entre los que estamos vinculados de alguna manera con la selección de personas, y la verdad es que tienen sus detractores y sus defensores.

Yo no las defendería a muerte pero no las tiraría a la basura en general, simplemente distinguiría: una carta de presentación bien enfocada, centrada en lo verdaderamente relevante para el seleccionador y escrita sin rimbombancias, sí ayuda. Cualquier otra cosa, no lo mandes.

Vale, puede que estés tan agobiado y presionado por enviar 100 CVs al día porque crees que esto es cuestión de números – cuantos más mandes, más posibilidades de que te llamen-, que no te da tiempo de andar personalizando la carta y el Currículum. Simplemente tienes un modelo básico, correcto, que usas todas las veces para ver si suena la flauta y es algo así:

“Muy Sres. míos,

En relación con el puesto de Técnico de Sistemas publicado el día X en Y, les ruego tengan en cuenta mi candidatura ya que considero que por mi experiencia y conocimientos me ajusto a la perfección al perfil.

Atentamente,”

Uyyyy… qué pena… has mandado prácticamente lo mismo que los otros 148 candidatos al mismo puesto. Has perdido un tiempo y una oportunidad de venderte que podría haber sido de oro.

Y es que la situación actual no funciona por porcentajes estadísticos (eso de si mandas 100 CVs, te contestará un 1% por tanto recibirás una llamada – y por esa regla de tres, si mandas 1000, te llamarán 10… me temo que no). Lo que funciona es el enfoque y la relevancia: que logres relacionar tu experiencia y conocimientos con lo que realmente necesita el reclutador.

Matizo: no digo que una carta de presentación -ni un Currículum por sí solo-, te consiga un puesto de trabajo: el puesto de trabajo lo tienes que conseguir tú. Lo que la carta y el CV deben lograr es interesar al reclutador lo suficiente como para que se diga: “este parece interesante. Voy a llamarle”. Punto. Por tanto todo el trabajo, creatividad y esfuerzo que inviertas para que esto ocurra, estará bien utilizado, ¿no lo crees?

Pues si estamos de acuerdo en esto, y dado que ya tratamos en el artículo anterior el contenido necesario de la carta de presentación, lo que le dará el enfoque y la relevancia que te distinguirá de los demás, vamos a ver ahora otros aspectos más de forma que debes tener en cuenta:

~ NO LA COMPLIQUES ~

Mantén una estructura sencilla: introducción, cuerpo (donde constatas por qué eres el candidato idóneo para ese puesto) y despedida.

Emplea un estilo de comunicación directo y sencillo: “Como continuación al anuncio de referencia publicado por Vds. en los medios en el día 1 del mes en curso en el que Vds. transmiten su interés por la contratación de…” uf! Ya me he aburrido y aún no hemos entrado en materia… ¿no es mejor “en relación a su anuncio del 1 de noviembre solicitando candidatos al puesto de XX”?. Ayuda al reclutador a entender claramente lo que le quieres comunicar.

No te pases de un folio, haz tres o cuatro párrafos máximo y cada uno de ellos que no sean más de tres o cuatro frases bien escritas. Y asegúrate que las palabras clave del puesto –los requerimientos del reclutador- aparecen en tu carta.

~ USA TU PROPIO ESTILO ~

Escribe con claridad y decisión (y si la tienes, con pasión!). Evita caer en la tentación de usar frases y “palabros” ostentosos pensando que le van a dar más “nivel” al documento. Para asegurarte de ello, una vez hayas escrito la carta, léela en voz alta. ¿Suena bien? ¿Suena a ti? En caso contrario, revísala. Elimina lo que no saldría de tu boca; cuenta con que la palabra escrita es mucho más literal que la hablada, por tanto cuida el “tono”: no debe ser jocoso pero tampoco te estás dirigiendo al Rey!

Se trata de ser tú mismo, sazonándolo con unas gotas de tus habilidades y experiencia, removiéndolo con un poco de creatividad y sirviéndolo con amabilidad.

~ SE CONCISO Y DIRECTO ~

La carta de presentación no es un resumen de tu Currículum. Es la explicación de por qué estás enviado tu Currículum a esa persona – de por qué eres el candidato ideal para cubrir ese puesto.

Por tanto, ve al grano: “He estudiado con detalle la descripción del puesto que quieren cubrir y puedo decir que cumplo con las cualidades que están buscando y la experiencia necesaria en el sector.” Mucho mejor esto que dar mil vueltas a cinco ideas a la vez para asegurarte que no se te queda nada en el tintero…

Tienes que ser MUY selectivo con lo que dices: que sea una frase en la que demuestras al reclutador que tú eres la persona que vas a solucionar su problema. Punto. Lo demás ya lo hablarás cuando te llame a la entrevista… 🙂

Y sobre todo: no te olvides de PEDIR la entrevista. Al fin y al cabo, es lo que quieres, ¿no? lo que buscas es una reunión en la que demostrar que eres la persona idónea para el puesto… pues dilo!.

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo o tu ereader – en la columna de la derecha encontrarás la opción de suscribirte por e-mail o RSS  :D Gracias!.

Y si quieres compartir este post, aquí tienes la URL corta (http://wp.me/pQlpC-ge ) y abajo, el botón de compartir. Gracias de nuevo!

Share

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 1 diciembre, 2010 8:53

    Muy interesantes consejos para conseguir la tan ansiada entrevista. Sólo me queda una duda sobre el uso del lenguaje y es en el caso que te dirijas a empresas en otros países, ¿no es costumbre utilizar un lenguaje muy formal? Aquí en España aceptamos bastante bien la informalidad, pero creo que en otros países no les parece correcto.

  2. 2 diciembre, 2010 2:30

    Muy buen post y muy útil a la hora de buscar empleo.

    • 14 diciembre, 2010 11:29

      Me alegro muchísimo, Igor! Gracias por pasarte y dejar tu comentario 🙂
      Un abrazo!

  3. 6 diciembre, 2011 15:40

    Muy buen post!! Cada día insisto en los sabios consejos que facilitas sobre cómo hacer una “buena carta de presentación”. Siempre digo si esta carta le puede servir a cualquiera y también sirve para cualquier oferta de empleo, desde ahora te digo, que no es en absoluto una buena carta… Pero es cierto que según los distintos colectivos y las distintas profesiones, no siempre es fácil calar en los usuarios, la mayoría de las veces no encuentran la palabra adecuada, y si utilizan algún modelo de carta, termina siendo un “corta y pega”. Aún así, les animo, la primera no saldrá bien, la segunda estará mejor, así sucesivamente hasta que le cojan el tranquillo.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Cómo escribir una Carta de Presentación (II) (Colaboración en Jobsket) « Zumo De Empleo -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: