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La Carta de Presentación (I) (Colaboración en Jobsket)

14 octubre, 2010

Viñeta de Mel

La mejor recomendación que te puedo dar con respecto a la carta de presentación es esta: si no te vas a tomar la molestia de hacerla BIEN, no la mandes.

Cada movimiento que haces en el proceso de búsqueda de trabajo tienes que tener muy claro para qué lo estás haciendo – el fin último es VENDERTE, ¿no? Bueno, pues plantéatelo como lo hace la gente de marketing de Coca-Cola, por ejemplo. En este caso, tu producto eres tú. ¿La gente de Coca-Cola hace campañas de marketing, anuncios o promociones mediocres? Pues no. Está todo pensado, calibrado, conocen a su cliente, conocen sus puntos fuertes, se esmeran, innovan, son creativos, directos, precisos.

¡Pues tú igual! ¿O acaso es más importante su producto que el tuyo? Por tanto, empezando por la carta, date cuenta que enviar una presentación de ti mismo que sea sosa, clon de otras 1.000 que ya ha recibido el reclutador, que no aporta nada particular sobre ti o sobre tus capacidades… tiene en realidad peor efecto que no mandar nada.

Si estás dispuesto a presentarte a ti mismo de la manera impactante que Coca-Cola presenta su producto, te voy a explicar en tres pasos cómo puedes hacerlo:

~ PRIMERO: IDENTIFICA QUÉ TIENES TÚ DE ESPECIAL ~

Las cartas de presentación suelen estar centradas en hechos: “he desempeñado tal puesto”, “he sido responsable de un equipo”, “he participado en tales proyectos de la empresa”, “tengo experiencia como consultor de cual”… y así no vas a ninguna parte. La persona que está leyendo esta carta lo que quiere saber es “¿en concreto qué me puedes aportar tú a mí y a mi empresa?.” Si tu respuesta es: “aporto experiencia en ventas”, no estás diciendo nada – o más bien, nada que no puedan aportar cientos de otras personas.

Aléjate de decir exactamente lo mismo que los demás, y céntrate en: ¿qué te hace distinto, especial, mejor para ese puesto que los demás? Siéntate y piensa sobre tu experiencia laboral; haz una lista identificando cuáles son tus puntos fuertes, qué haces bien – mejor que los demás -, expresándolo de manera que resaltes los resultados que has logrado con ejemplos reales. Te recomiendo encarecidamente que no mientas ni inventes resultados: lo único que hay que hacer es resaltar los aspectos que te interesan, acercándoselos al máximo al seleccionador, mediante ejemplos que vaya a entender claramente.

~ SEGUNDO: IDENTIFICA QUÉ NECESITAN ELLOS ~

Aunque seguro que te habrá salido una lista extensa y que podrás aportar valor añadido a la empresa de muchas maneras distintas, esto no es un concurso a ver quién hace más cosas bien, sino quién hace bien exactamente lo que la empresa necesita, lo que a la empresa más le interesa.

Detrás de una nueva contratación siempre hay una necesidad en la empresa: vender más, organizarse mejor, posicionarse mejor, aumentar la satisfacción del cliente (ergo vender más)… Trata de identificar cuál es esa necesidad concreta para poder posicionarte – normalmente esa información está en el propio anuncio del puesto. En estos casos, además, viene fenomenal haber trabajado previamente tu red de contactos, a fin de localizar a alguien dentro de la compañía que te puedas dar información relevante.

~ TERCERO: UNE LOS PUNTOS ~

Sabes lo que la empresa necesita y sabes cuáles son tus puntos fuertes… pues ya sólo te queda unir ambos. Pon por escrito:

* El problema/necesidad de la empresa es:

* Yo puedo ayudar a solucionar este problema/necesidad porque soy/tengo:

* He solucionado problemas/necesidades similares en el pasado haciendo:

El resultado: Si tu ventaja competitiva es tu experiencia, fíjate en la diferencia entre decir: “Tengo cinco años de experiencia en el área comercial” o decir: “En estos cinco años como comercial en X, he logrado superar consistentemente mis objetivos de ventas anuales y he aumentado mi cartera de clientes un 15% por encima de la media de la empresa”.

O bien, si tu ventaja competitiva es: “Extensa experiencia en ventas y formación en marketing” prueba a plantearlo así: “Mi experiencia en el área comercial y formación en marketing me dotan de una especial capacidad para crear planes de marketing pegados a la realidad de las necesidades de los clientes, logrando incrementos reales en ventas.”

¿La diferencia? Aparte de resaltar de una manera más palpable tus capacidades, estás mostrándoles cómo les vas a ayudar, qué eres capaz de aportarles, de solucionarles. Si logras “clavarlo”, habrás conseguido en menos de cinco segundos dejarle bien claro al seleccionador por qué eres mejor que los demás para ese puesto. Pues ¡manos a la obra!.

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8 comentarios leave one →
  1. 14 octubre, 2010 15:24

    Ya echaba de menos tus posts, mi niña, genial, como siempre. A los que leais éstas líneas, decir que mi búsqueda del “santo grial” dió un vuelco de 180º desde que la conocí y seguí sus consejos, pasé de un cv pobre y sosón (que hasta me da ya vergüenza verlo) al que tengo actualmente, alegre, lleno de información para la empresa que me quiera contratar, al igual que mi carta de presentación, la verdad es que he desde que cambié mi forma de actuar tanto al ir a las entrevistas como la imagen que vendo, he entrado en varios procesos de selección, y ahora estoy trabajando en un Resort de Lujo , que pertenece al grupo The Leading Smalls Hotels of the World que están clasificados dentro del grupo de élite de 7 estrellas. Un abrazo y saludos

    • 16 octubre, 2010 0:08

      Ayyyyy! q generosa eres, q gusto contar siempre con tu apoyo y tus palabras amables.
      Ya sabes lo que me alegra que consigas tus objetivos, y es que ¡vales un montón!.
      Un beso bien grande 😀

  2. Itziar Sunyer permalink
    14 octubre, 2010 19:47

    Eres un sol!!! y qué bien tenerte por aquí y oír tus consejos. Mil besos!

    • 16 octubre, 2010 0:08

      Gracias, querida amiga, ya estaba con ganitas de volver a “hablar” con vosotros…
      Besazos!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Angela permalink
    15 octubre, 2010 8:24

    María Luisa, enhorabuena por este post, otra vez has dado en el clavo, al grano y a lo importante.

    Me gustaría sugerirte algo, que pusieras un ejemplo de carta de las “inservibles” (por otro lado seguro que las más comunes), y una carta de ‘ésas que marcan la diferencia”…. No para que la gente las fusile y pasen a ser carta-modelo, sino para ver, enla práctica, las diferencias y el impacto de una y otra al leerlas…. Hay veces que ponerse en el lado del otro, el que tiene que leer mil cartas y utilizarlas como uno de los criterios de seleción, nos ayudaría mucho, y leyendo una y otra carta, entenderíamos por qué una será eficaz y la otra nada más que una pérdida de tiempo para las dos partes….

    Muchas gracias y enhorabuena!

    Ángela

  4. Juan Pablo permalink
    12 marzo, 2011 0:50

    Justo ahora me han pedido que haga una carta sobre mis logros y mi experiencia y no sabes lo bien que me ha caido leer este apunte que has hecho porque y aunque soy de los de RRHH pues uno no sabe como venderse.
    Me ha impactado de una manera positiva estas observaciones y consejos porque era el tipico que ponia en estas cartas: Cuento con 10+ años de experiencia en RH y por lo que veo y entiendo es la mejor manera de que te descarten, así que ahora podré decir: en mi experiencia como generalista de RH me ha llevado a crear estrategias integrales para mejorar la productividad de la empresa, o con base en mi experiencia en Desarrollo Organizacional se ha logrado implementar “x” o “y” cambio cultural.
    Gracias por ser tan clara y precisa en los comentarios
    saludos

    • 12 marzo, 2011 0:56

      Cómo me alegro :). Pasa súper a menudo aquello de “en casa del herrero, cuchillo de palo”, y los propios de RRHH, al hablar de nosotros mismos, no somos capaces de hacerlo *tan bien* como cuando tenemos que hacerlo para los demás 😉
      Espero que tengas muchísima suerte!
      Un (otro ;D) abrazo

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