Skip to content

La entrevista de trabajo: nadie dijo que fuera fácil

26 julio, 2010

Viñeta de Ziggy - "...por qué dejaste tu último trabajo?" "... la empresa se mudó... y no me dijo dónde"

Pensaba esperar algo de tiempo antes de volver a hablar sobre las entrevistas, pero visto el éxito de crítica y público que ha tenido el post anterior ;), me ha apetecido volver sobre el tema.

Doy por sentado que si has llegado al momento de la entrevista es porque te han visto potencial para encajar en el puesto, por tanto tu objetivo es demostrar que realmente es así. Nunca debes, por tanto, presentarte a una entrevista sin haberla preparado. Esto no te asegura que lo lograrás, pero sí que tendrás muchas más posibilidades: el entrevistador querrá conocerte y asegurarse que tus capacidades y expectativas están en línea con las del puesto, y nunca lo podrá averiguar si no eres tú el que mejor lo sabe y quien mejor lo transmite.

O sea que vamos a revisar más preguntas:

Si no has aguantado mucho en tus últimos trabajos (“Job Hopping”)

Ya ha quedado claro que tenemos que ser sobre todo sensatos dentro de la sinceridad. Ya hemos visto aquí cómo podemos responder a la famosa pregunta sobre nuestros puntos débiles. Ahora vamos hablar sobre una circunstancia difícilmente maquillable: lo que se llama el “job hopping”. Es decir, que sólo han pasado ocho meses desde que empezaste en tu trabajo actual y ya estás buscando otro, y el trabajo anterior te duró menos de seis…

Pues esta sí que la debes llevar bien preparada, y además te aviso que yo no sé la respuesta, el único que la sabes eres tú, y como te estoy recomendando que seas sincero, no te voy a decir yo qué responder!. Pues vaya hombre… 😉 peeeero sí te puedo orientar:  tienes que conseguir convertir una respuesta potencialmente negativa, en una que, encima, te haga quedar bien. Te pongo un ejemplo:

“Al tiempo de empezar a trabajar, hubo un cambio en las funciones del puesto, y ya no requería de las aptitudes que son mi fuerte y por las que me contrataron inicialmente – yo soy diseñador mucho más que pedagogo, y mi puesto ha pasado a ser casi en un 70% dar cursos. Si bien me estoy esforzando por hacerlo lo mejor posible, claramente puedo aportar muchísimo más en esta empresa donde realmente necesitáis un diseñador de mis características.”

Tienes que dar una respuesta real, pero no permitir que no te favorezca o des la impresión de estar dando palos de ciego de una empresa a otra, que puede ser interpretado como falta de madurez o simplemente no haber encontrado tu verdadera pasión. Y por descontado, JAMÁS debes decir que tu ex-jefe era un mentiroso abusador con unas expectativas totalmente faltas de coherencia. Esto está claro, no? JAMÁS.

Ten claro que, dado que el entrevistador es un descartador, puede que le dé varias vueltas a este tema, porque lo que no quiere en ningún caso es meter en la organización a alguien problemático, por tanto querrá asegurarse que realmente no es esa la razón por la que no has durado en tus últimos trabajos. Prepárate para aguantar las embestidas como un torero y mantén siempre una actitud POSITIVA en tus respuestas.

Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado?

Esta pregunta es la del lucimiento personal :). Tienes que aprovecharla al máximo!.

Exprímete los sesos para encontrar un reto REAL, una dificultad que realmente existiera antes de lograrla. No te limites a recrearte en un proyecto que simplemente fue genial para ponerte una medalla, lo que busca el seleccionador es comprobar tu forma de pensar: si eres capaz de identificar los problemas, cómo los trabajas para superarlos, y si eres capaz de hacerlo en equipo.

Por tanto, prepara papel y lápiz previamente y plantéate la pregunta: “¿qué reto tuviste que superar?” la respuesta: “cómo lo superaste” y el resultado: “qué conseguiste”. Lo ideal es que prepares un par de ellas por puesto y lo lleves bien “mascado”.

Qué es lo que más te interesa de este puesto?

Dado que has llegado a la entrevista preparadísimo, con una idea clara de la empresa, su filosofía, metodología y los valores que resaltan… te sabrás de memoria cada detalle del puesto para el que te están entrevistando… (a buen entendedor, no tengo que decir más!!!)

El interés que tiene el entrevistador detrás de esta pregunta es averiguar si realmente es este puesto el que te interesa y por el que te vas a dejar los cuernos… o si simplemente buscas un puesto cualquiera, el que sea, la empresa que sea ¡con tal de que me paguen un sueldooooo!.

Sé que la situación es dura y muy injusta, pero piensa que el seleccionador que tienes delante es simplemente un trabajador al que le van a  medir por los resultados de su trabajo, por tanto no le va a motivar contratar a la persona que más lo necesite sino a la que mejor encaje con lo que necesita. Punto.

Qué buscas en tu próximo trabajo?

Esta pregunta es posible que te la hagan cuando llevas un rato de entrevista, ya ha habido tiempo de tranquilizarse un poco, e incluso bajar la guardia, y parece que el entrevistador te hace esta pregunta porque le interesa realmente saber cuáles son tus intereses personales… pues no. No vamos a ser ingenuos: el seleccionador se quiere asegurar que tu ambición está en línea con el puesto, de nuevo busca corroborar que existe ese encaje. El seleccionador intentará que te sientas ya en la empresa, para que dejes volar la imaginación, pero tú debes mantenerte centrado en tu objetivo y en demostrar que realmente eres la persona idónea para ese puesto.

Hasta aquí ok? pues seguiremos hablando de este tema más adelante, pero no quiero cerrar este post sin una recomendación: no hables más de la cuenta. ¿Sabes aquello de “Excusatio non petita, accusatio manifesta”? pues eso. Dar más vueltas de las necesarias, contar más detalles de los que te piden, muestra un cierto nerviosismo ante la pregunta, muestra que estás usando un poco más de lo necesario la imaginación para contestar… 😉

No, si nadie dijo que esto era fácil!!! o sea que, como siempre, te deseo Fuerza y Valor!!!

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo – en la columna de la derecha encontrarás la opción de suscribirte por e-mail :D Gracias!.

Si quieres la URL corta para compartir este post, aquí la tienes: http://wp.me/pQlpC-cR

Share

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. @ramonbalterra permalink
    26 julio, 2010 13:34

    Muy buen post. Además respira la energía del convencimiento!! Gracias por tus palabras. R.

  2. 27 julio, 2010 10:03

    Una de las cosas de más interes que has dicho es aquello de que el entrevistador es tambien un trabajador y lo que hace para él es solo trabajo. No solemos tenerlo en cuenta, y es muy importante. Es por eso que hemos de causar una impresión convincente durante todo el proceso y alli esta la dificultad con la que nos enfrentamos. Al final para el entrevistador todo es solo eso, un trabajo. Nosotros lo somos y sabemos que no podemos poner toda nuestra atención en todos y cada uno de los proceses que hacemos a lo largo de nuestra jornada de trabajo porque es algo que no se corresponde con la realidad de nuestro dia a dia como trabajadores lo que pasa es que nos cuesta entender que para los demas eso es lo mismo.
    Yo no soy el centro del mundo, ese señor o señora que me entrevista no esta esperando a que yo aparezca y caera en la cuenta de lo fantastico que soy y el activo tan grande que represento para cualquier empresa. Si lo soy lo tendre que demostrar y saberlo hacer es la clave de mi exito, es a mi a quien le interesa que me contraten y me seleccionen y soy yo el que me tengo que poner en la situación que mi experiencia considere más adecuada para lo que pretendo.
    Para hacerlo valen los buenos consejos y este post es un buen ejemplo para leerselo antes de una entrevista de trabajo.

  3. Javier permalink
    3 agosto, 2010 11:57

    yo quiero recibir tus coments

  4. Emilio permalink
    15 abril, 2011 19:52

    Antes de nada que me tengo que ir feliz Semana Santa Maria
    En relacion al post, muy bueno.
    Podria afinar en cada punto pero esta realmente bien.
    Yo evidentemente manjeo esos conceptos y se que los candidatos esperan esas pregutnas y se han preparado las repuestas conenientemente por lo que mis entrevistas (por ejemplo las que hacia para Microsoft) eran charlas poco previstas con respuestas espontáneas que no siguen guiones preestablecidos como los que sugieres y fáciles. Te garantizo que no es facil poder preparar ese tipo de entrevistas.
    Cuando quieras charlamos del tema María.
    Disfruta del zumo de pulpa de frutas y saborealo que debe estar exquisito
    Felicidades por el trabajo guapa

  5. 2 agosto, 2010 0:36

    Pues te lo agradezco muchísimo!
    Un fuerte abrazo,
    María

Trackbacks

  1. Noticias Argentinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: