Skip to content

La carta de presentación: ¿pero alguien la lee?

12 julio, 2010

Viñeta de Mel

Seguro que a estas alturas estás pensando que hay un agujero negro en el que se pierden todos los CVs que mandas y por tanto, ¿para qué perder el tiempo enviado también una carta de presentación que se perderá en el mismo sitio?. Pues aún a riesgo de que haya gente que no esté de acuerdo conmigo, mi respuesta es: no es una pérdida de tiempo siempre que logres que tu carta de presentación sea efectiva y no un mero trámite que no aporta nada a tu candidatura.

Si tu carta de presentación es una versión un poco más larga de algo así:

“Adjunto encontrarán mi CV que les ruego tengan en cuenta para el puesto que han publicado en XXX. Soy un profesional polivalente, gran trabajador, responsable y buen trabajador en equipo. Mi objetivo es encajar en una empresa donde pueda aprovechar todo mi potencial y seguir aprendiendo.”

…la verdad es que, efectivamente, mejor no mandarla. Esta es la típica presentación comodín que se descarta inmediatamente -y te arriesgas que descarten tu CV detrás-.

Una carta de presentación eficaz le explica al reclutador por qué estás especialmente interesado en su oferta de trabajo. Para ello tienes que citar aquellas habilidades y cualidades que te hacen un buen candidato para ese puesto en concreto: no para todos los puestos, no para todas las ofertas, sino para esa. Eso se logra enlazando de tu experiencia y conocimientos aquellos que sean relevantes para el puesto en sí.

Es interesante mirar la web y cualquier información disponible de la empresa a la que estás mandado el CV, pero no incluyas los datos de facturación de la empresa o el número de oficinas que tienen: eso ya lo saben, no es relevante para tu candidatura. Lo que no saben es por qué serías tú una buena aportación para su empresa. La información que averigues sobre ellos debes utilizarla para relacionar tus logros y cualidades con su negocio, porque el objetivo de la carta de presentación es venderte como candidato, y luego el Currículum debe apoyar tus afirmaciones con detalles lo más objetivos posible.

Recomendaciones:

1. Sé conciso

El objetivo de la carta de presentación no es aburrir al lector con la historia de tu vida, ni repetir literalmente lo que ya está en el Currículum. El único objetivo que tiene es lograr que el reclutador se interese por leer tu CV – es tu oportunidad de causar una buena primera impresión y demostrar que mereces el puesto. Por tanto mantente breve, revisa las frases para eliminar formas pasivas, redundancias, emplea palabras simples -no tienes que ser Góngora- y los párrafos cortos.

2. Sé específico

Céntrate en el puesto concreto al que estás mandando tu candidatura, cita el nombre de la empresa en algún punto (y también la fuente a través de la que te has enterado del puesto si no lo estás mandando a través de un portal de empleo). Sé que estás mandado un montón de CVs y que esto implica tiempo, pero es mucho mejor enviar sólo seis candidaturas a la semana pero bien enfocadas y preparadas, que enviar veinte  a lo loco. Te lo aseguro!.

3. Sé relevante

Sé que da una mezcla de pena y miedo eliminar del CV y carta de presentación experiencias o conocimientos adquiridos con los que estamos encantados… pero si no aportan nada en absoluto al puesto o al empleador, si no tienen nada que ver con el trabajo en sí, mi recomendación es: no desaproveches el espacio y los segundos que le van a dedicar a leerlo, elimínalo.

4. Sé un vendedor

Ni mentir ni exagerar innecesariamente, pero si no eres capaz de venderte tú mismo, nadie lo va a hacer por ti. No tienes que sonar arrogante, pero si resulta que eres súper trabajador, dilo – pero asegúrate que luego el CV respalde esa afirmación con algún logro.

Una última recomendación: si estás mandando tu candidatura por correo electrónico, copia y pega tu carta de presentación al propio mensaje en vez de adjuntarla como un documento aparte: por alguna razón es más fácil leer un email que abrir un anexo y leer el documento 😉

Si te ha interesado este post, puedes recibir todo lo que escriba nuevo en tu correo – en la columna de la derecha encontrarás la opción de suscribirte por e-mail :D Gracias!.

Si quieres la URL corta para compartir este post, aquí la tienes: http://wp.me/pQlpC-ce

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. 13 julio, 2010 10:31

    Buena pregunta, ¿Alguien la lee? ¿Aunque la hayan pedido expresamente?

    Yo creo que en el mejor de los casos se le echa un vistazo rápido, pero más que con el ánimo de detectar algún buen candidato (lo cual podría suceder si eres capaz de enfocarla y estructurarla como propones en el post), más bien se lee como un elemento más que puede permitir descartar al posible empleado, o que al menos condiciona al seleccionador antes de leer el CV (mira cómo se expresa, vaya “parida” pone aquí…).

    En cualquier caso, repito, puestos a enviarla, subscribo todas tus recomendaciones!!

    Un abrazo
    Pablo Rodríguez

    • 13 julio, 2010 21:23

      Hola Pablo, y muchísimas gracias por pasarte y comentar! 🙂
      Puede ser que se le da ese uso porque en realidad todo el mundo manda el mismo tipo de carta, comodín, que no aporta nada y por ende, sólo es utilizable para los “descartes”? 😉
      Yo reconozco que no he recibido nunca una carta de presentación que me haya llamado realmente la atención, y creo que es una pena desaprovechar ese recurso, pudiendo hacerlo.
      Un abrazo!

  2. 20 julio, 2010 15:25

    Me parece que las cartas de presentación son las grandes ausentes en lo que se refiere a la búsqueda de empleo o cualquier otro tipo de solicitudes. Decir si las mías son buenas o malas no viene al caso pero de la gran importancia que tienen me di cuenta bastante pronto. Resulta que en mi practicum de investigación tuve que cambiar el lugar en el que lo hacia por motivos que no vienen al caso. Para conseguir un lugar nuevo que lo sustituyera tuvo mucho que ver el que les hicera una carta de presentación muy concreta, al grano y bien redactada. Ademas de eso le di bastante buena apariencia con el procesador de textos usando una buena plantilla.
    La carta de presentación dice mucho de ti como persona, no era trabajo lo que buscaba sino que me dejaran hacer una investigación en un lugar de la Administración Municipal, la verdad es que la carta de presentación dice tanto de ti como la ropa que llevas o la forma de hablar y de comportarte que tienes. Yo diría que nos deberíamos de acostumbrar a hacer cartas de presentación para multiples ocasiones desde el Instituto.

    • 23 julio, 2010 17:35

      Es así, y lo cierto es que en la búsqueda del Santo Grial no debe dejarse NADA al azar!!!. Cada movimiento debe pensarse y debe seguir una estrategia predefinida, y la carta de presentación es parte de esa estrategia. Una carta de presentación bien planteada, creativa pero sin pasarse, que transmite, acerca, y muestra interés y entusiasmo, nunca te va a perjudicar. En cambio una carta anodina puede transmitir una imagen “triste” de ti mismo – que seguro que nada tiene que ver con la realidad, entonces, porqué la mandas así???.
      Es hora de dejar de pensar que la búsqueda no es más que un trámite burocrático necesario, convirtámoslo en un proceso en el que realmente transmitimos quién somos y para qué valemos!!!!.
      Un abrazo y muchísimas gracias por pasarte y comentar!!! 😀

  3. 20 julio, 2010 22:28

    Ya que has hecho un post sobre la carta de presentación me gustaría saber si la carta de agradecimiento tiene algún tipo de efecto sobre tu futuro empleador. Gracias.

    • 23 julio, 2010 17:45

      Todo forma parte del proceso, ninguno de esos detalles aisladamente te va a conseguir un puesto, sino si todos suman.
      Te lo digo por mi caso concreto: en un momento dado quería hacer un cambio bastante radical en mi carrera que sabía que me iba a costar mucho. Al no tener nada de experiencia en el sector, tenía claro que iba a ser complicadísimo y me lo tendría que currar más de lo “tradicional”. Logré despertar el interés con la carta y el CV y conseguí una entrevista. Si me hubiera quedado ahí puede que no hubiera pasado nada más, pero al tener el contacto del “decission maker” dentro de la empresa, logré sibilinamente mantenerme en contacto: un mail para comentar una noticia de interés, otro para enviarle el CV de otra persona que yo conocía que les podía encajar en otro puesto, otro email para preguntarles por un suceso que había ocurrido al lado de sus oficinas… en fin, sin agobiar, le fui recordando que yo estaba ahí y que tenía mucho interés. Logré el puesto :).
      Saludos!!!

  4. 21 julio, 2010 9:54

    Cuando haces una carta de presentación o una carta de agradecimiento lo que estas haciendo es establecer un dialogo con la organización que te puede emplear. Es esa la clave, sirve si se produce un raport entre las dos partes y este raport se materializa en algo positivo.
    El día en que encuentre la receta infalible para eso me hago rico. Algunas veces me ha funcionado y otras no. De aprendices estamos, pero si que es importante no por la carta de presentación o de agradecimiento en si sino por la influencia que se consigue en el proceso de selección.
    Un tema que se las trae.

  5. melina ortiz permalink
    9 diciembre, 2010 6:53

    ante todo gracias por leer el comentario, tegno dos preguntas:
    1) ¿Es conveniente poner una foto (del tipo que esta en documento de identidad)?
    2) ¿es relevante poner si tengo o no hijos, o no se vería bien al leer el currículum?

    • 14 diciembre, 2010 11:22

      Hola Melina, y lo primero de todo, muchas gracias por pasarte por aquí y preguntar!. A diferencia de otros países -como es el caso de Estados Unidos donde son cuidadosísimos con evitar datos personales para no dar opción a ningún tipo de discriminación-, en España aún hay una buena parte de candidatos que incluyen la foto en su Currículum. En función del tipo de trabajo que busques (y lo fotogénica que seas ;D), sopesa si te interesa incluirla o no. En cuanto a la segunda pregunta: yo no recomendaría nunca incluir ese tipo de información: ni estado civil, ni número de hijos, ni el número de DNI… ni siquiera el año de nacimiento.
      Espero haberte ayudado. Un abrazo!

Trackbacks

  1. Tweets that mention La carta de presentación: ¿pero alguien la lee? « Zumo De Empleo -- Topsy.com
  2. Talento IT » ¿Y si no suena el teléfono?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: