Skip to content

Mando CVs pero el teléfono no suena, ¿qué pasa?

1 julio, 2010

Viñeta de Mel

Si alguien me diera un euro por cada vez que me han hecho esta pregunta, probablemente ahora… seguiría igual que estoy pero con unos cuantos euros más :P. Y me pone las pilas que me lo pregunten, pero os aviso que si notáis que titubeo, es que suelo sentirme como el del chiste:

“Un hombre va a visitar a un adivino, llega, llama a la puerta: -Toc, toc; desde dentro se oye una voz profunda que dice “¿Quién es?”… a lo que el hombre contesta: “¡Pues vaya mierda de adivino!” 😀

Y es que para ser capaz de diagnosticar lo que ocurre, tendría que empezar a hacer todo tipo de pruebas -tipo House, aunque sin el súper talento ni la mala leche ;)-, porque hay muchos factores que pueden no estar alineándose correctamente. Por desgracia no hay un *algo* concreto que si haces bien te lleva mágicamente a tu objetivo, sino que es un conjunto de *algos* que tienes que hacer bien… para orientar la suerte hacia ti y acercarte a tu oportunidad.

Para empezar, quítate la idea de que algo en tu perfil está siendo un obstáculo: o eres demasiado mayor, o demasiado joven; has tenido demasiados trabajos, o has estado demasiado tiempo en determinado trabajo, tienes poca experiencia, estás sobre-cualificado o no tienes suficiente formación… No sé si ya lo has pillado, pero en el fondo todo el mundo puede encontrar algún factor (o más de uno) en su Currículum que aparentemente le está impidiendo llegar al Santo Grial. Para empezar, eso te está condicionando la búsqueda y la actitud con la que te la planteas, y te adelanto  una cosa que sé por experiencia: probablemente la razón por la que no has conseguido ese trabajo no es por la que te estás auto-convenciendo que es.

¿Entonces qué? Es sencillo: no estás logrando demostrar que eres la mejor persona para hacer ese trabajo.

Por cada persona que dice que hay algo concreto por lo que no logra encontrar trabajo, hay otra con esa misma circunstancia que sí lo ha conseguido. Entonces, ¿qué no has hecho bien? Te lo voy a decir, insisto: no hay fórmulas magistrales que funcionan siempre – no es como el agua cuando tienes sed -; lograrlo depende de cuánto quieras currártelo, de una correcta estrategia, de lo que estés dispuesto a hacer.

Para situarte, ponte por un momento en el pellejo del seleccionador que está recibiendo decenas e incluso centenas de Currículums para cada puesto que publicita. En serio: piensa que eres esa persona y tienes que hacer ese trabajo. ¿Cómo te puede llamar alguien la atención? ¿cómo logra alguien que te fijes?. Acaso la respuesta ha sido “mandándome un CV estándar, que es exactamente igual que los otros cien: una descripción de puestos ordenada cronológicamente, que no aporta nada ni dice nada del candidato y encima me está llegando por la misma vía que los otros cien”. ¿Vas a arriesgarte a entrar en el mismo saco que todos y  simplemente quedarte a esperar que suene la flauta – el teléfono?.

Mi recomendación es: no lo hagas. Odio cómo están las cosas, y es un atropello tener que dejarse media vida en esto, pero si realmente lo quieres, de nada sirve lamentarse, lo que sirve es mirar para adelante y tomar las riendas de nuestro destino. Tienes que ser creativo, echarle iniciativa, demostrar lo que vales y puedes hacer cuando algo te interesa.

En resumen, si no estás recibiendo llamadas, es probable que sea por alguna de estas razones, o la conjunción de varias:

  • No sabes qué buscas o buscas demasiadas cosas
  • Estás mandando el CV a puestos en los que no encaja
  • El CV que estás mandando es totalmente anodino e “inespecial” – no destaca entre la multitud
  • Te estás limitando a meter tu CV en los portales de empleo y a tirarle a todo lo que se mueve
  • No estás moviendo tus contactos como debes
  • No estás ampliando tu red de contactos para aumentar las posibilidades
  • Mandas la misma carta de presentación a todos los puestos: “Deseo que me tengan en cuenta en el proceso de selección que han publicado en Infojobs el día…”
  • No estás vigilando la huella que estás dejando en Internet
  • No estás aprovechando las redes sociales y profesionales
  • No estás buscando maneras creativas de llegar a la gente que puede tomar decisiones en las empresas que te interesan

Básicamente: estás haciendo lo mismo que todo el mundo y no destacas. Olvídate del sistema tradicional, el que ha funcionado toda la vida, porque ahora está visto que no te está funcionando. En vez de ver pasar los días haciendo exactamente lo mismo y logrando el mismo resultado, por qué no intentas cambiar algo de lo que estás haciendo?.

Esto no es cuestión de estadística: cuantos más CVs mando, más posibilidades. Lo siento, ahora no. Cada Currículum es un cartucho que estás gastando: asegúrate que antes de dispararlo estás preparado, que tienes bien apoyados ambos pies y las rodillas flexionadas, que has apuntado bien, que ves bien tu objetivo… sólo entonces aprietas el gatillo.

¿Sugerencias sobre cómo hacerlo? En este blog ya te he ido aportando unas cuantas, y continuaré haciéndolo. Para empezar, te recomiendo que leas –o releas- estos posts que te indico a continuación y te apliques las ideas que mejor encajen contigo, con tu forma de ser:

Espero que con este post al menos logre que te replantees las cosas con un buen sentido de auto-crítica y te decidas a hacer algunos cambios en tu sistema de búsqueda, para así ampliarte las posibilidades. En tu mano está mucho más de lo que piensas.

Fuerza y valor!.

Si te ha interesado este post, puedes recibir todo lo que escriba nuevo en tu correo – en la columna de la derecha encontrarás la opción de suscribirte por e-mail :D Gracias!.

Si quieres la URL corta para compartir este post, aquí la tienes: http://wp.me/pQlpC-bY

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. 1 julio, 2010 16:23

    Hola Marisa:
    Tengo la sensación de que éste post ha sido fruto de una charleta que tuvimos via chat acerca de por qué no sonaba el teléfono a altas horas de la madrugada.
    Comentarte que tienes razón en lo de autoculparte, una amiga mía decía que si tu cv es demasiado para el puesto al que aspiras mejor quitar esa experiencia y yo le decía “¿y el hueco?” “¿como justifico entonces ese periodo de tiempo?”, terminé decidiendo apostar por lo que mejor se hacer coordinar-organizar-planificar un departamento de pisos. Seguir echando cvs orientado a esto aunque también tengo un perfil que puede encajar perfectamente en una recepción, de hecho hoy me han llamado para una sustitución, pero ha fallado el alemán (cachissss), aún así tengo una entrevista para promotora turística mañana veremos que tal. Un saludo .

    • 1 julio, 2010 16:31

      Querida Mar,
      Por supuesto que la charleta me hizo volver a pensar en el tema 😉 – hacía algo de tiempo que no me hacían esa pregunta, y se ha juntado con otra consulta que me han hecho aquí en el blog, por lo que pensando en ello, se terminó convirtiendo en el post. ¿Te ha servido? ya te adelanté cosas en nuestro chat, ¿has llegado a alguna conclusión?. De todos modos yo creo que tú no estás mal enfocada, porque tu teléfono sí suena. Y te estás esforzando por hacerlo ocurrir, o sea que creo que vas por buen camino. Eso no obsta para que haya que hacer algún ajuste de vez en cuando… 🙂
      Me alegro muchísimo de la entrevista de mañana, espero que me cuentes.
      Un abrazo – me encanta que pases por aquí.
      María.

      • 1 julio, 2010 18:00

        Todavia no he llegado a ninguna conclusión. Suena, es verdad pero menos veces de las que debería 😦 en fin que seguiremos luchando. Un saludo

  2. @ramonbalterra permalink
    1 julio, 2010 17:09

    Trabajo como headhunter freelance. Solo diré que he presentado a mi cliente candidatos “fuera de perfil” porque me sorprendieron y me garantizaron sorprender al cliente. Gente que se creían, el puesto y ellos en el puesto. CONVICCIÓN!!

    • 6 julio, 2010 1:23

      Totalmente de acuerdo.
      A menudo hay demasiada obsesión por hablar de uno mismo y de lo bien que lo has hecho en tu empresa… sin pensar: ¿y qué cosas que sé hacer bien le interesan a esta persona / esta empresa? para lo cual, es interesantísimo hacer el ejercicio de imaginarte en el puesto y comenzar desde ahí… el resto de cosas que has hecho o sabes hacer son pluses, pero no son lo esencial para ese puesto o esa empresa!!.
      Una vez más, me encanta que comentes aquí, Ramón 🙂
      Muchísimas gracias!

  3. 2 julio, 2010 7:46

    Enhorabuena Maria!!! De nuevo leyendo otro de tus posts tan interesantes…

    Hasta ahora no he necesitado, no sé si por suerte o por desgracia, preparar un CV para buscar trabajo. A pesar de ello, el leer tus posts me estoy dando cuenta de que preparar un CV no es escribir tus datos personales, enumerar tus titulaciones y enumerar en un timeline los puestos de trabajo que has tenido hasta la fecha.
    Preparar un CV es elaborar tu propia campaña de branding, haciendote valer como el mejor candidato a cada puesto que te presentas. Un CV no es algo que se hace en una mañana, sino que es algo que se va madurando poco a poco y cuidando las relaciones.
    Hasta no leer tus posts es algo que desconocía, así que no me queda más remedio que darte las gracias y animarte a seguir en esta línea!!!
    Agur!!!

    • 6 julio, 2010 1:29

      Alberto, me da muchísima alegría lo que dices!
      Un CV es exactamente eso: parte de tu branding o marca personal. Y tiene que ser coherente con todo lo demás – debe ser coherente desde la dirección email que usas hasta los contactos que tienes en LinkedIn. Hemos oído mil veces aquello de que “buscar trabajo es un trabajo en sí mismo”, pues efectivamente, especialmente en el momento laboral por el que pasamos. Al final, como todo: dependerá de la actitud con la que te lo tomes, de las ganas, de la creatividad, de la dedicación y esfuerzo.
      Si pensamos que haciendo lo mínimo, con un CV hecho sin muchas ganas y casi sin revisar, y con darnos de alta en los portales de empleo es bastante… mal vamos.
      Me encanta que hayas vuelto a pasarte por mi ciber casa, Alberto, la próxima te tengo que servir ese café! 🙂

  4. 2 julio, 2010 22:38

    A emprender! Si no se logra conseguir empleo, habrá que ser autogestionario!

    • 3 julio, 2010 18:12

      Kenny eso es muy fácil de decir pero muy complicado de llevar a cabo, llevo 8 meses sacar un proyecto adelante, y voy pasito a paso porque cada día sale algo nuevo en lo que pararse y pensar.

      • 6 julio, 2010 1:40

        Querida amiga, qué gran verdad que es muy complicado. Ni tener la mejor idea del mundo asegura que un proyecto emprendedor vaya a tener éxito, porque como tú dices, hay muchas variables y cuestiones que tener en cuenta y que cubrir: el emprendedor de éxito no es el que tiene la mejor idea, sino quien es capaz de hacerla realidad y mantenerla en el tiempo. O sea que sigue por ahí! 🙂
        Y tus planes qué tal van?
        Un abrazo enorme!

    • 6 julio, 2010 1:37

      Si tienes ganas, empuje, apoyo y una pasión que seguir, te diría que adelante! En esas estoy yo y soy súper feliz – y rezabdo por que dure, también es cierto ;).
      Pero también entiendo que emprender -o montarte como autónomo, que no es igual pero sí en la misma línea- no es para todo el mundo, ni tampoco es la panacea, ojo, que no hay prácticamente facilidades y se puede poner muy cuesta arriba.
      Pero igual que te digo esto, te digo que mucha gente ha demostrado que, con las circunstancias correctas, es posible!.
      Muchas gracias por pasarte por aquí, un saludo!
      María

Trackbacks

  1. Tweets that mention Mando CVs pero el teléfono no suena, ¿qué pasa? « Zumo De Empleo -- Topsy.com
  2. Frena, observa y reflexiona | desde la colina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: