Skip to content

¿Quieres hacer un cambio de sector profesional? para empezar: 4 recomendaciones

7 junio, 2010

 

"Entiendo que no sabe Vd. mucho sobre integración de redes de telecomunicaciones, pero estamos buscando una nueva perspectiva". Glasbergen

 

Llevo ya algo de tiempo dedicándome a escribir, re-escribir y editar Currículums, y en más de una ocasión me he encontrado con alguien que quería hacer un cambio en su carrera profesional y no sabía cómo enfocar su Currículum.

Esencialmente todos los currículums deben cumplir con la misma regla básica:  ser capaces de hacer ver a quien lo está leyendo por qué te debe contratar a ti y a nadie más. Pero claro, es muchíííííííísimo más complicado cuando no cuentas con la experiencia que el seleccionador busca: las posibilidades de que te contraten como diseñador gráfico si lo que tienes son 10 años de experiencia en el dpto. de contabilidad de un banco son… bueno, no hace falta que te lo diga porque probablemente ya lo sabes. Ni el mejor CV puede ocultar el hecho de que no tienes la experiencia que buscan en el puesto. Esa es la mala noticia, la buena es que siempre hay otras maneras de acercarte a tu objetivo.

En el libro “The Pathfinder”, de Nicholas Lore, éste dice: “you gain admittance into any group, social or professional, by creating agreement”. Es decir: que alguien es aceptado en un grupo porque los demás consideran que pertenece a ese grupo. Ese sentimiento de “pertenencia” se logra a través de lo que decimos, cómo actuamos, el conocimiento que tenemos, con quién nos relacionamos. Si yo me limito a decir, por ejemplo: “espero llegar a ser escritora”, para empezar estoy poniendo por delante que no lo soy, pero si comienzo un blog y cuento mis historias, posteo todos los días, mando relatos cortos a editoriales pequeñas –o las publico yo sola en Bubok-, comienzo a asistir a conferencias de otros escritores, me empiezo a relacionar con gente del sector, escribo artículos gratis para otros blogs, webs, periódicos…. entonces se empezará sin duda a crear el sentimiento de mi “pertenencia” al selecto grupo de escritores.

En definitiva -y vamos al grano-, mis recomendaciones si estás intentando hacer un cambio de carrera, son:

1. Ponte en marcha

No esperes a que alguien te pague para ser lo que quieres ser. Empieza a serlo YA.

2. Aprende todo lo que puedas

Lee libros, revistas, newsletters; únete a asociaciones; asiste a eventos –formativos o no-; localiza los websites más punteros de tu sector, comenta, aprende la jerga, manténte al día de novedades y tendencias.

3. Haz contactos

Aquí reside el 75% de tus posibilidades. Créate una red de gente influyente en el sector que te interesa, busca maneras creativas de contactarles; por ejemplo: ofrécete a escribir un artículo en una revista y elige un tema que te permita ponerte en contacto con esa gente que te interesa.

4.  Busca formas creativas de enfocarlo.

Tu currículum, por bueno que sea, no va a encajar con los requerimientos del trabajo que se haya publicado – los seleccionadores son discriminadores natos: lo primero que buscan en tu CV es dónde NO encajas para reducir rápidamente la pila que tienen que revisar -. Si bien tener un CV “niquelado” para el momento en que tengas que mostrarlo te va a venir muy bien, deberás buscar vías alternativas más creativas para llegar a la gente influyente en el sector en que te quieres mover. Tendrás que encontrar la manera de mostrarles *qué eres capaz de hacer* más que *qué has hecho*.

No será fácil, pero: si no estás en el sitio que quieres estar, haz algo para llegar. Hazlo YA. No va a ser fácil: te costará dinero, tiempo, sacrificio y disciplina. Y tendrás que morder la bala -que dicen los anglo-parlantes- y lanzarte a hacer cosas que te cuestan, que te hacen salir de tu comfort zone, que te obligan a exigirte, a ponerte a prueba, a crecer – para luego LOGRAR.

Seguiremos hablando del tema!

Si te ha interesado este post, puedes recibir todo lo que escriba nuevo en tu correo – en la columna de la derecha encontrarás la opción de suscribirte por e-mail :D Gracias!.

Si quieres la URL corta para compartir este post, aquí la tienes: http://wp.me/pQlpC-9i

Share

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. Noeli que feliz permalink
    7 junio, 2010 18:52

    estoy totalmente de acuerdo en todas las recomendaciones… y poco a poco a ponerlas en práctica!!! 😉

  2. xperimento permalink
    7 junio, 2010 20:56

    me parece muy bien lo que dices… e incluso lo practico.
    A ver si en un tiempo obtengo resultado.
    Siempre he perseguido en mis cambios de empleo el trabajar “en algo nuevo” porque eso hará tu trabajo siempre más interesante (si eres de los que te gusta aprender de los demás).

    Un saludo
    J.O.C.F. (@jocf)

    • 7 junio, 2010 21:19

      Oscar, muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar! 🙂
      Yo también he dado unas cuantas vueltas, he ido haciendo cosas nuevas… aunque reconozco que, aunque comparto tu gusto por aprender de los demás, en mi caso mi motivación fue mi necesario viacrucis particular hasta conseguir dar con el Santo Grial ;)…
      Por cierto, me encantaría que me fueras contando tu aventura emprendedora, no he conseguido entrar en vuestra web pero ya te sigo en twitter para irme enterando!.
      Lo dicho, encantada de tenerte en mi ciber casa! 🙂

  3. 7 junio, 2010 21:10

    Hola, ya lo leí, muy fresco y directo. Me gustó. Yo tuve un problema: no quería presentar más C.V’s. para que me los rechazaran, pues pedía ser gerente general o, en su defecto, de algún área crítica. Pero por esas casualidades del destino pensé, sí lo hice: puse una pequeña empresa con ayuda de un socio, cada uno puso lo mejor: el know how uno; el capital, el otro. Así que ya me dediqué a ser gerente general, sin necesidad de presentar C.V alguno.

    A todo esto, linda: algún consejito para los gerentes micro, pequeños, medianos, grandes o gurus?

    Gracias!

  4. 16 junio, 2010 22:56

    Toda la razón, María.

    Nunca es tarde si nos lo proponemos. Ya depende de las ganas que les echemos a nuestros objetivos. Yo, por ejemplo, no me encuentro remunerado como Community Manager, pero desde los 10 años me dedico (sin “darme cuenta”) a gestionar foros, comunidades online y páginas web; desde hace 2 a diseño web y estoy a punto de dar un pasó más allá y adquirir formación en Marketing. Y eso que hice Psicología y me dedico profesionalmente a los Recursos Humanos…

    Como hablábamos, la pasión (el corazón) termina imponiéndose; la botella termina descorchándose. Eso es VIVIR.

    Un abrazo!

    • 17 junio, 2010 20:02

      Me quedo, sin duda, con tu frase: “la pasión (el corazón) termina imponiéndose”.
      Para empezar, ¿por qué luchamos contra él? 🙂
      Gracias por estar aquí, amigo!!!!!

  5. Karly permalink
    15 octubre, 2010 21:38

    Muchas Gracias por el artículo!

  6. Laura permalink
    28 diciembre, 2010 20:55

    Acabo de descubrir tu blog y me ha servido a coger fuerzas de nuevo. Llevo ya unos meses en paro, en mi “carrera” profesional he ido dando tumbos haciendo trabajos de esos de “ni fu, ni fa”. Empecé mis meses en paro buscando trabajo de lo que ya conocía, pero de un tiempo a esta parte empiezo a plantearme cambiar el rumbo. Sin embargo me siento muy acomplejada al inscribirme en ofertas de trabajos para los que no tengo experiencia, pero a los que me encantaría dedicarme. Se que no tengo mucho que aportar, aunque ilusión tengo mucha, pero eso no es suficiente.
    Así que haré caso de tus consejos e intentaré meterme en el mundillo de lo que me gusta, quien sabe si así..
    muchas gracias por tu trabajo.

    • 3 enero, 2011 10:43

      Laura,
      Has acuñado un término buenísimo: trabajos “ni-ni” (“ni fu ni fa”) ;D. Tantos hemos o estamos aprisionados en esa situación! por miedo, por necesidad, por lo que sea. Y de repente, nos quedamos sin ese trabajo y pensamos que es el peor momento de nuestra vida, y angustiados, nos lanzamos como locos a buscar más de lo mismo… ¡ay!. Qué bueno que has logrado dar un paso atrás y estás explorando la opción de dedicarte a algo que te llene! Fácil no es, eso es seguro, aunque tampoco es en este momento fácil encontrar ni siquiera un trabajo “ni-ni”, por desgracia, o sea que ¿por qué no intentarlo?. Pero la estrategia es diferente, debes diseñar nuevas reglas del juego para lograr lo que buscas. Espero que encuentres buenas ideas para ello en mi ciber-casa!
      Te deseo muchísima suerte, y por supuesto, fuerza y valor!!

  7. Elena Martínez permalink
    16 febrero, 2011 18:35

    María, excelente artículo. Gracias por tus recomendaciones y por “recordarnos” lo que realmente queremos hacer y muchas veces olvidamos o no tenemos fuerzas para hacer.

    Hace poco que sigo tu blog y es una bocanada de aire fresco. Permíteme recomendar el siguiente libro, a razón de lo comentado aquí y en otros posts que has escrito. El libro se llama The Element: How Finding Your Passion Changes Everything (El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo), de Sir Ken Robinson. Creo que el título hbla por sí mismo, así que no desvelaré nada del contenido para que os sentáis tentados a echarle un vistazo. A mí personalmente me resultó muy inspirador.

    ¡Un saludo!

    • 17 febrero, 2011 10:14

      Las recomendaciones de buenos libros son el mejor regalo que se puede hacer!!! Muchísimas gracias, Elena, me lo apunto!!
      Me hace muchísima ilusión que te guste mi blog; espero que nos sigamos leyendo por aquí!
      Un abrazo

  8. José permalink
    28 agosto, 2011 19:39

    Estoy en el momento y el sitio adecuado para cambiar de rumbo… por algo se empie3za, vuestra compañia.

    • 14 septiembre, 2011 13:26

      Pues muchísimo ánimo!!! “La satisfacción no está en venta”.
      Ya me contarás. Un abrazo!

Trackbacks

  1. Tweets that mention ¿Quieres hacer un cambio de sector? para empezar: 4 recomendaciones « Zumo De Empleo -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: