Skip to content

Lograr el éxito no es tan fácil… pero no imposible. 3 recomendaciones.

17 mayo, 2010

Viñeta de Mordillo

Cada vez que nos topamos con información sobre alguien que ha tenido éxito -el que ha montado una startup y en seis meses se ha forrado, el que cuenta cómo puso en marcha su idea innovadora y consiguió financiación para llevarla al siguiente nivel (y por supuesto le acompañó la suerte en todo el camino y además ves la foto y es joven y atractivo ;))-, devoramos ávidamente su historia para ver si entre líneas encontramos la fórmula mágica, si da algún dato secreto que seamos capaces de descifrar y nos lance al estrellato y a la lista de multi-millonarios (o su e-mail para pedirle trabajo, también ;)).

Yo creo que todos caemos en esta trampa perversa de pensar que hay una clave, una poción, una acción o decisión concreta que mágicamente consigue el éxito… y que puede ser replicada por cualquier que tenga suficientes ganas y decisión (como yo :P). Por desgracia, pasado el tiempo, uno se da cuenta que no va así la película.

Por supuesto que hay muchísimo que aprender de los que “lo han conseguido” (aplicar aquí la definición de “conseguirlo” que cada uno tenga), y de hecho se debe hacer: localiza a quien ha logrado llegar donde tú quieres, y estudies todos sus pasos – seguro que te encaminarás mucho mejor, porque “el éxito deja pistas” (Tony Robbins).

Pero al leer las historias de éxito de tantas personas que han logrado su sueño (no simplemente hacerse millonarios, sino hacer lo que les apasiona), te das cuenta que cada uno ha seguido un mapa de éxito propio – que cada uno es diferente y sus circunstancias distintas. Esa debe ser la moraleja de estas historias: mi éxito depende DE MÍ MISMO. Puedes tomar pistas de cómo lo han hecho otros, aprender de sus errores, basarte en su business plan… pero no pretendas replicar milimétricamente su historia, porque no es la tuya. Tú eres único en tus habilidades, tus deseos, tus aficiones, tu entorno… y darte cuenta de eso y aprovecharlo para conseguir lo que verdaderamente deseas, eso ya es un paso hacia el éxito.

Te dejo con lo que yo he aprendido sobre el éxito:

1. No hay una fórmula mágica: El que ha logrado el éxito no suele ser porque le ha venido caído del cielo, sino porque se lo ha currado muchísimo y se ha esforzado en lograr su éxito. Esa es la primera mala noticia: los casos de éxito “sin apenas esfuerzo” son extremadamente excepcionales.

Lo que funciona: LA PERSEVERANCIA

Es fácil de entender: no te des por vencido. Sé cabezota!!!. Si estás escribiendo, continúa escribiendo; si estás diseñando, continúa diseñando; si estás vendiendo, continúa vendiendo. En cuanto veas que algo  funciona: insiste en ello. Si alguien te intenta tirar tus sueños por tierra, ¡no le escuches!: busca las críticas constructivas -porque vas a necesitar una perspectiva “desde fuera”-, pero huye de las destructivas como alma que lleva el diablo.

2. Sin el viaje hacia el éxito, nada tiene sentido: Vivimos en la sociedad de la inmediatez: lo queremos todo y lo queremos ya. Pero en realidad es el propio camino para lograrlo lo que realmente te va curtiendo y preparando y, a menudo, te va poniendo oportunidades delante. No tengas prisa, no te agobies si no va tan rápido como esperabas: los buenos pucheros necesitan mucho tiempo de cocción a fuego lento para lograr ese punto sabroso e intenso que los hace verdaderamente placenteros…

Lo que funciona: LA SUERTE

Ya lo veo venir, ni te molestes: “eso no depende de mí”. JA!. Bueno, es cierto… pero relativamente. Depende de qué consideres suerte: Yo he tenido la inmensa suerte de nacer en un país próspero -a ver lo que nos dura :P-, en un momento en que ser mujer no me ha supuesto un hándicap para dedicarme a lo que me ha dado la gana, y en una era en la que la medicina me permite tener una esperanda de vida de… ¿80 años?. Flipante. Y esta suerte me ha caído sin yo hacer nada para merecerla.

Para otro tipo de suerte, hay cosas que puedes hacer para ponerte en su camino y aumentar exponencialmente las posibilidades de que “te toque”:

Céntrate y concéntrate en lo que buscas: igual que cuando estás buscando comprar una casa parece que hay millones de carteles de “se vende”, cuando estés realmente centrado en buscar *la* oportunidad, surgirá.

Aumenta tus posibilidades: habla con 100 personas en vez de con 10, apúntate a 3 grupos de tu interés en vez de a 1. Y recuerda: DA antes de pedir, ESCUCHA antes de hablar.

3. Lograrás el éxito cuando hagas lo que te apasiona: Lo he puesto lo último pero es el principio de todo, y eso no te lo puede enseñar nadie – ahí tienes que llegar tú mismo. La única ayuda que cualquiera te puede ofrecer es llevarte hasta el punto… en que te puedas ayudar tú mismo. Y cuando encuentres esa pasión: confía en ti mismo. Escucha lo que te dice tu intuición, no temas arriesgarte, probar, innovar… brillar con luz propia.

Lo que funciona: EL TALENTO – LA PASIÓN

Es cierto que hay gente que rezuma talento sin hacer ningún esfuerzo, gente que tiene habilidad innata para escribir, gente que pinta que es un delirio… para todo lo demás: PASIÓN :). El talento surge cuando haces algo con pasión y practicas, practicas, practicas, practicas sin parar. Cuanto más trabajes en lo que te apasiona, más desarrollarás tu talento.

Os dejo con una frase que me gusta mucho:

“When it comes to the future, there are three kinds of people: those who let it happen, those who make it happen, and those who wonder what happened.” – John M. Richardson Jr.

(“Con respecto al futuro, hay tres tipos de personas: los que dejan que ocurra, los que hacen que ocurra y los que se preguntan qué ocurrió”.)

Espero que os haya gustado, y como siempre: fuerza y valor! 🙂

Si te ha interesado este post, puedes recibir todos lo que escriba nuevos en tu correo – en la columna de la derecha encontrarás la opción de suscribirte por e-mail :D Gracias!.

Si quieres la URL corta para compartir este post, aquí la tienes: http://wp.me/pQlpC-7T

ué es lo que sí funciona?

1. Talento: Es cierto que hay gente que rezuma talento sin hacer ningún esfuerzo, gente que tiene habilidad innata para escribir, gente que pinta que es un delirio… para todo lo demás: PASIÓN :). El talento surge cuando haces algo con pasión y practicas, practicas, practicas, practicas sin parar. Cuanto más trabajes en lo que te apasiona, más desarrollarás tu talento.

2. Suerte: Me vas a decir que eso no depende de ti

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. 17 mayo, 2010 21:01

    Me ha encantado, excepto el segundo que indicas: Suerte, si te puedo decir que de los otros dos voy sobrada. Solo hace falta que alguien me diga que no puedo hacer algo para demostrar que si puedo. Y por fortuna hace 8 años me di cuenta de lo que me apasiona y lo que me gusta y a cada sitio que voy me dicen lo mismo “tienes mucho talento”. Gracias por tu post

    • 17 mayo, 2010 21:20

      …y doy fe que además tienes iniciativa, perseverancia y generosidad. Tienes la combinación ganadora, Mar!!.
      Muchísimas gracias por tu comentario!!!! 😀

  2. Noeli que feliz permalink
    17 mayo, 2010 22:32

    me ha encantado este post, creo que es super positivo!! que es lo que hace falta en estos momentos…
    como todo el mundo yo también he pensado y cual habrá sido la clave para llegar a donde esta? y al final la clave es tener pasión!!!! claro que si!!!
    y a pesar de las circunstancias que vivimos, no me doy por vencida, hay que seguir, despacito pero con buena letra, y ya no pensando en que algún día seremos ricos (jejeje) sino en que algún día trabajaremos en los que nos apasiona!!!
    gracias por toda esta positividad, con su dosis de realidad! 😉

    • 17 mayo, 2010 22:42

      Suscribo todo lo que dices, Noelia!. Me ha encantado tu frase “y ya no pensando en que algún día seremos ricos (jejeje) sino en que algún día trabajaremos en los que nos apasiona!!!”: ese creo que es el mayor de los lujos, y una obligación que tenemos con nosotros mismos. No puede ser que nuestro único objetivo del lunes por la mañana sea que llegue el viernes lo antes posible… si la semana tiene 7 días y pasamos 4 sufriendo por que pasen lo antes posible… ¡borramos media vida de un plumazo!. No puede ser…
      Sé que es muy difícil, sé que hay mucha cruda realidad con la que lidiar… pero del mismo modo sé que se pasan 20 años de tu vida y no eres capaz de recordar nada bueno de todos los lunes a jueves. ¡Qué triste! :(. O sea que ¡manos a la obra! como estás haciendo tú, con tus diseños tan especiales, poquito a poco…
      Y bueno, que me encanta que te pases por aquí! 😀

  3. Marta permalink
    18 mayo, 2010 8:48

    Lo mejor de este post es que no sólo es aplicable a lograr un empleo o a crear tu propio negocio, tambien te sirve para dirigir tu vida hacia el éxito, tal y como cada uno quiera entenderlo, tal y como escribiste en tu post : Busca lo que te apasiona !. Ciao. Me voy a cortar los setos del jardín, te sigo desde la BBerry :-))

    • 18 mayo, 2010 8:59

      Estoy de acuerdo! 🙂 y eso que me ha llevado media vida darme cuenta… ¡qué torpeeeee… jijijijiii! Ahora lo veo tan claro que es un desgaste de talento, de tiempo, de energía, de recursos hacer las cosas de otra manera!!. Pero: el camino es necesario y las circunstancias de cada uno son diferentes – cada cual debe encontrar su puerta hacia su pasión y la manera de dedicarse a ello. O sea que ¡ya sabes!. Con el talento que tienes, la perseverancia, la disciplina, etc etc (que no acabo 🙂 vas a dar con ello, seguro!
      Y aquí estoy para lo que quieras 🙂
      Besazos.

  4. 18 mayo, 2010 9:56

    Dehecho, yo creo que, por ejemplo, la historia de Apple, ahora tan de moda, es una historia de perseverancia más que de tecnología, márketing y posicionamiento. Perseverancia.

    • 18 mayo, 2010 10:50

      Leo, comparto tu opinión. Seguro que has oido el famoso discurso en Stanford del Sr. Jobs – tan motivador (lo tienes aquí si te apetece recordarlo)!!! Claramente es una persona con un sueño y una gran motivación por conseguirlo, y la herramienta clave fue su perseverancia – a pesar de ir contra corriente, a pesar de ser despedido de su propia empresa, a pesar de desarrollar un cáncer. Perseverancia, perseverancia, perseverancia, que se consigue con el hábito de HACER.
      Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!!!! 🙂

  5. 18 mayo, 2010 10:11

    Te felicito por este artículo.
    La perseverancia y la pasión son la clave del emprendimiento.
    Hay días en los que tiraría la toalla, sobretodo los días en los que me dan negativas a las propuestas que me he currado, propuestas en las que he dedicado muchas horas, e ilusión. Esos días me quedo completamente plofff….. Pero he aprendido a darme permiso para sentirme así.
    Y al día siguiente me levanto, y borrón y cuenta nueva. Nueva ilusión y ganas renovadas de seguir por el camino que yo he elegido.
    Gracias por este artículo y por todo lo que escribes y compartes. Son frescos, divertidos, e inspiradores.

    Para mi tu tienes la combinación del éxito: SENTIDO COMÚN+SENTIDO DEL HUMOR+PASIÓN+ ALTRUISMO
    🙂

    • 18 mayo, 2010 11:11

      Mónica, me llega especialmente tu mensaje viniendo de alguien que es referencia para mí!!! 🙂 Un millón de gracias de todo corazón.

      No sabes cómo me he sentido de identificada con los momentos de bajón y las ganas de tirar la toalla. Yo además tengo la mecha muy corta y me frustro demasiado rápido – y enseguida me empieza a minar la autoestima y la confianza en mí misma. Uf!!!. Hay un dicho (no sé de quién): “Brick walls are there for a reason: they let us prove how badly we want things.” – que creo que me lo voy a pegar en la nevera (y quitar de una vez la dieta que nunca encuentro el momento de empezar! :oops:), a ver si consigo reenfocar mi cabezonería hacia algo positivo, for a change!!!! :mrgreen:.

      Y me quedo con tu frase: “Te deseo éxito y no suerte, porque el éxito es lo que uno hace con la suerte que le toca.” de tu último post sobre las entrevistas de trabajo, me parece buenísima.

      Lo dicho, un millón de gracias por tus palabras y nos seguimos leyendo!!!! 😀

  6. Amelia M.C. permalink
    8 marzo, 2011 18:13

    Me encanta (ya lo sé que me repito mucho por aquí… pero es la pura verdad).
    De este post me llevo tu definición de suerte, me ha parecido un tesoro:

    “Yo he tenido la inmensa suerte de nacer en un país próspero -a ver lo que nos dura -, en un momento en que ser mujer no me ha supuesto un hándicap para dedicarme a lo que me ha dado la gana, y en una era en la que la medicina me permite tener una esperanda de vida de… ¿80 años?. Flipante. Y esta suerte me ha caído sin yo hacer nada para merecerla.”

    Muchas veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos de haber nacido donde y cuando lo hemos hecho, muchas veces estamos más atontados que otros que han tenido más dificultades, pero no podemos excusarnos ni un minuto más.

    • 9 marzo, 2011 1:01

      Touchè. Así es.
      Damos demasiado por sentado, y lo tenemos todo *tan* fácil -relativamente hablando-, que las dificultades nos bloquean, sacan lo peor de nosotros en vez de lo mejor, nos acobardan… nos convertimos en víctimas. ¿Víctimas de qué? con la cantidad de recursos que tenemos para sacarnos las castañas del fuego solitos!!!
      Ay! (y yo la primera ;D)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: