Skip to content

¿Sabes qué preguntar en una entrevista de trabajo? 8 propuestas

13 mayo, 2010

Viñeta de Forges

Aunque vamos a las entrevistas de trabajo (uy, “las”, en plural, como si las regalaran… mejor en singular, no?)… quiero decir: cuando vamos a LA entrevista de trabajo, indefectiblemente llegamos hechos un flan, pensando que se nos va la vida en ello, agotados ya de la tensión previa, y con unas ganas de acabar con aquello… ¿o no?.

Pues aunque eso sea lo habitual, en realidad no debería ser así: te están valorando y evaluando tanto como deberías hacer tú con ellos. Entiendo y he vivido la situación de “necesito este trabajo como sea”, pero seguro que también sabes lo que es encontrarte “amarrado” a un puesto o una empresa que lo único que te provoca… son visitas a la farmacia a comprar almax y pastillas para dormir :(.

Para empezar, ¿obsta repetir que a una entrevista de trabajo hay que ir (muy) preparado?. Es una pena estar tanto tiempo esperando que te llamen para luego ir sin los deberes hechos, no????. Pues antes que nada: haz una búsqueda de información sobre la empresa; entra en su página web y devora toda la información que puedas. Así sabrás lo que se hace, cuál (dicen que) es su filosofía / misión / valores, los nombres y puestos de la gente que manda, el estilo de la empresa, sus procesos, lo que se dice de ellos, noticias… en fin: todo.

Haz además búsquedas de gente que trabaje en la empresa – y si tienes alguno en tu red de LinkedIn o en tus contactos, pídele referencias, que te hable del ambiente, y sobre todo, de lo que más y menos se valora en la empresa. Sé creativo y averigua todo lo que puedas!!!!.

Con esa información, primero puedes hacer una valoración personal de la empresa para plantearte si es donde quieres pasarte al menos 40 horas semanales durante los N próximos meses.

Y segundo, igual de importante, podrás soltar alguna pildorita de información durante la entrevista para que vean tu interés y preparación (“ya he visto que tal cosa la hacéis de tal manera y me parece muy innovador” / “comparto el interés de la empresa por tal o que se dé tanta importancia a cual…” en fin, ya sabes a qué me refiero).

De todas las entrevistas que he hecho, SIEMPRE he preguntado a los candidatos qué saben sobre la empresa – puñetero, lo sé, pero para mí era clave -. Sólo aprobando en esa pregunta estás demostrando profesionalidad, interés, madurez… ¡tanto! Que no puedo entender cómo alguien a estas alturas del cuento se presenta en una entrevista sin prácticamente haber abierto la web de la empresa.

Bueno, pues si estás con la mente en blanco y la única pregunta que se te ocurre es “¿va a durar mucho esta tortura?”  :(, ahí va una propuesta de cuestiones que le puedes plantear al entrevistador (y te interesa plantearte tú mismo) con respecto a tu posible futura empresa y puesto de trabajo:

¿Si tuvieras que describir al empleado perfecto para tu equipo/departamento/empresa, cuáles serían sus características? – ahí verás claramente en qué tienes que hacer más hincapié sobre ti mismo durante la entrevista!.

¿Cuál ha sido el mayor reto / la mayor dificultad por la que ha pasado tu equipo/departamento/empresa este año y cómo lo habéis superado?.

– Esta es interesante para ti: ¿cuál es el mayor reto que se va a encontrar la persona que ocupe este puesto? y además en el resto de la entrevista aprovechas para potenciar las capacidades más clave para ese problema concreto.

¿Cómo se miden el rendimiento y los logros en la empresa?.

¿Cómo sería el día a día en este puesto de trabajo? o ¿me podría describir cómo sería un día “normal” en este puesto de trabajo? -aquí se puede preguntar también por las herramientas informáticas que se usan, por ejemplo-.

Si me seleccionaran para el puesto, ¿qué se espera que consiga en los próximos 3 / 6 / 12 meses? esta es muuuy interesante…

¿Qué es lo mejor de trabajar en esta empresa?.

– Y siempre conviene hacer alguna pregunta con respecto al funcionamiento / operaciones de la propia empresa. Algo del tipo: he leído que vais a abrir oficina en X, ¿cómo va a impactar esto en la empresa?.

Evidentemente no hay que hacerlas todas, estas opciones son para elegir en función de la información que ya te hayan dado, del ambiente de la entrevista… y de eso tan importante (lo más relevante) en una entrevista de trabajo (como ya te decía en mi post “¿Sabes cuál es el factor más relevante en una entrevista de trabajo?”: la química.

Fuerza y valor!.

Si te ha interesado este post, puedes recibir todos lo que escriba nuevos en tu correo – en la columna de la derecha encontrarás la opción de suscribirte por e-mail :D Gracias!.

Si quieres la URL corta para compartir este post, aquí la tienes: http://wp.me/pQlpC-7E

Anuncios
24 comentarios leave one →
  1. 4 junio, 2010 21:50

    ¡Me ha gustado el post, qué bueno! Más que nada porque las preguntas del entrevistado suelen ser una asignatura pendiente…

    Un saludo 🙂

  2. Mayra Moreno permalink
    4 agosto, 2010 4:37

    Pues creo que si son bastante interesantes esas preguntas, mas temo que pudieran ofender al entrevistador, aun así, como se menciona, debe haber química. Me gusto, muchas gracias por las ideas.

    • 6 agosto, 2010 0:40

      Mayra,
      Lo primero, muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Quisiera preguntarte: ¿por qué crees que el entrevistador se puede ofender con las preguntas que planteo?
      Un abrazo!
      María

  3. 16 noviembre, 2010 13:22

    Muy interesantes tus posts sobre entrevistas, pero en mi opinión falta alguno enfocado a entrevistas con headhunters o empresas de RRHH a las que acudes sin saber nada de detalle sobre la empresa de la oferta y por tanto, la mayoría de estas preguntas no se le pueden efectuar, ni hacerte el interesado por algo concreto de la empresa.

    • 18 noviembre, 2010 13:57

      Muchas gracias por la sugerencia, me parece interesante y lo tendré en cuenta para algún post futuro.
      Un abrazo!!!

  4. Rogelio Gonzalez permalink
    5 abril, 2011 18:07

    Excelentes recomendaciones Mayra. Son bastante utiles. Pero definitivamente todo depende en gran parte de la quimica.

    Saludos Cordiales.

    • 7 abril, 2011 11:37

      Sí… qué duda cabe… aunque si tienes suerte y el seleccionador es realmente bueno y muy profesional, logrará centrarse *más* en los aspectos más relevantes para el puesto y la organización, pero al final… ¡es humano!.
      Un abrazo y gracias por compartir!

      • 2 septiembre, 2011 12:13

        Me parecen muy interesantes las preguntas que sugieres para una entrevista. En cualquier caso, el problema a veces en las empresas es que la primera entrevista te la hace alguien del departamento de recursos humanos y realmente no conoce a fondo las funciones del puesto ni el ambiente de trabajo en el departamento.
        Un saludo!

      • 14 septiembre, 2011 13:23

        Tienes mucha razón! En ese caso, le dejará buena impresión tu actitud e interés, aunque a ti no te puedan aportar mucho sus respuestas ;), no? 🙂
        Un abrazo!

  5. 25 octubre, 2011 13:13

    Que buen post¡¡ y que dificil es que a veces lo entienda la gente¡ piensan que van a pedir trabajo y no a ofrecerlo¡

    • 14 noviembre, 2011 14:29

      Has puesto el dedo en la llaga!
      Cada vez que veo en un CV lo del “Objetivo profesional: Conseguir un puesto acorde con mi experiencia y valía en una empresa donde poder aportar todo mi potencial y que me permita seguir aprendiendo y desarrollándome…” me da un ataque de sarampión. Hasta que no nos hagamos a la idea que el seleccionador es el cliente y nosotros los que vamos a vender… mal vamos.
      Un abrazo!

  6. 14 noviembre, 2011 14:41

    El problema está en la “formación” que se nos da para buscar un trabajo:o es nula, lo cual casi es una ventaja porque no entras en el “CV estandarizado” o los ejemplos son como el que comentas¡ Aun recuerdo cuando me explicaban como que habia que hacer un CV¡¡ y es que encima, se siguen haciendo asi…y a muchas empresas les gusta de este modo…

    • 14 noviembre, 2011 14:53

      Amiga! pues para eso está Zumo de Empleo! :DDD (me lo has puesto botando).
      En breve veréis la nueva versión de la página en la que habrá muchas novedades.
      Mientras no se aprendan estas cosas desde las escuelas, universidades y mastes (bueno, menos los que me contratan a mí para darles el módulo de orientación laboral, que esos sí aprenden bien a hacerlo :D), aquí estamos para enseñar algo tan importante y clave. Seguiremos contando! 😀

      • lolym permalink
        15 noviembre, 2011 16:41

        Yo siempre digo a mis alumnos, aunque no doy orientación laboral, que cuando asistan a “la entrevista” deben ir pensando en que es una negociación, que el reclutador busca algo que tú como candidato debes tener (sino no le habrían llamado a la entrevista). Que no partan de una situación de inferioridad y creo que las preguntas que planteas o algunas similares muestran ese estatus. Pienso que debemos pensar en win-win.
        Y, te doy toda la razón al respecto de la poca formación en este sentido.

    • 15 noviembre, 2011 22:24

      No se da ninguna formacion, o mímina, creo que una buena formacion en “saber venderse” abriría muchas puertas¡¡ incluso no solo para encontrar un buen puesto de trabajo, sino para hacer algo por tu cuenta

  7. isabel permalink
    15 noviembre, 2011 16:16

    Muy buena la informacion,me sirve de mucha ayuda,un saludo

  8. may permalink
    15 noviembre, 2011 16:18

    Excelente el post, muy interesante realmente.

    saludos

  9. Jorge permalink
    21 noviembre, 2011 11:57

    Joder!!! si hubiera leído este post antes de entrar a trabajar donde estoy, me hubiera ahorrado el gran timo que me han hecho ;(
    Gracias y esta excelente!!!

    • 22 noviembre, 2011 0:04

      Vaya! Siento no haber llegado antes pero míralo de este modo: vas a tener que pasar aún muchas veces por ese trámite, o sea que para la próxima será!
      Gracias a ti y un abrazo

  10. 21 noviembre, 2011 12:27

    Muy interesante¡¡¡. Creo que me va a ser de gran utilidad. Gracias

    • 22 noviembre, 2011 0:02

      Pues no sabes qué alegría me das, María José!!!
      Ojalá sea así. Un fuerte abrazo!

  11. 21 diciembre, 2011 7:15

    Hola María,

    Mira que hace tiempo que no dejaba un comentario en tu blog … ahora con el aluvión de entrevistas que me han surgido ya que parece que las empresas se preparan para el 2012 … ¿? me he vuelto a releer tus entradas sobre entrevistas que siempre han sido de gran ayuda … Ayer mismo salí bastante contento de una entrevista, aunque a mi parecer no me salió del todo bien, aun tengo bastante por mejorar… , pero me sentí bien por el interés que tenían en la persona, su definición, valores, etc… más que en las cualidades y destrezas técnicas…

    Lo saco a colación porque se lo tomaban muy en serio, no como en otras entrevistas que parece que van a piñón con las preguntas habituales y parece más que estén rellenando un formulario.

    En fín … Me dijeron que me llamarían para pasar a la segunda fase, una segunda entrevista … me dió la impresión de que eran muy sinceros así que si se produce de nuevo espero no cometer los mismos errores … me dí cuenta que mi tono de voz era en ocasiones bastante monótono … o hablaba en exceso o a veces divagaba… tampoco soy de los que les gusta escuchar su propia voz pero a veces los nervios … pues eso, los nervios 🙂

    .. nadie es perfecto … incluso los entrevistadores 🙂

    Vía zumodeempleo: “Fuerza y valor”.

    • 21 diciembre, 2011 16:29

      Pues Vicente, muchísimas gracias por pasarte y contarme. Enhorabuena, porque el aluvión de entrevistas no veo yo que lo esté teniendo mucha gente, o sea que algo estás haciendo bien :o)
      Fuerza y valor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: