Skip to content

¿Sabes cuál es el factor más relevante en una entrevista de trabajo?

10 mayo, 2010

Evidentemente hay honrosas excepciones… pero de verdad, de verdad de la buena, te digo que probablemente el factor que más pese en la balanza de la persona que tiene que tomar la decisión de contratarte o no es… la química.

Está claro que deberás cumplir con los requisitos del puesto – la experiencia y conocimientos que fueran solicitados en el anuncio, pero desde el momento que has llegado a la entrevista es porque ya has pasado ese filtro (y mucho más hoy en día, que hay tanta gente buscando empleo que los reclutadores se permiten el lujo de ser súper selectivos con los criterios de selección).

Y por supuesto que también será importante lo que demuestres ser capaz de hacer a lo largo de la entrevista, pero primero, antes de nada, tendrás que pasar el filtro del “encaje” químico con la empresa en general y con tu entrevistador en particular.

El hecho de que algo tan sutil vaya a ser tan decisivo no significa EN ABSOLUTO que no debas ir extremadamente preparado a la entrevista – puede que sí haya ese *feeling* pero si luego no eres capaz de dar pie con bola en la conversación, se perderá, o puede que no lo haya inicialmente pero que consigas, haciendo una entrevista brillante, impresionar de otro modo y así mantener las puertas abiertas.

O sea que no te olvides:

Una entrevista es como una cita a ciegas: los primeros minutos son extraordinariamente relevantes – y ya sabes aquello de “no tendrás una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión” -. Los reclutadores – los jefes – buscan a alguien que muestre entusiasmo y una actitud positiva, por tanto no entres nunca con la cabeza baja y sin mirar a los ojos!!!. Esfuérzate en demostrar  que crees que mereces el puesto, por lo que saluda siempre con una cálida sonrisa y un firme (no doloroso!) apretón de manos.

[N. del A. Yo siempre he tenido un problema con los saludos: a las mujeres hay una extendida tendencia a darnos dos besos. Francamente, no me gusta!!!. Me tensa y me resulta anticlimático estar en un ambiente serio y profesional… y darnos besitos. Defiendo el apretón de manos también para las mujeres! :P].

Y ya que estamos, aunque entraremos en más detalle sobre las entrevistas de trabajo en futuros posts, algunas recomendaciones ANTES de comenzar la entrevista:

No voy a entrar en las obvias de “ir duchado y con los dientes bien lavaditos”, “evitar la colonia o cualquier olor intenso”, “no mascar chicle y, en general, no tener en la boca nada más que los dientes y resto de elementos que te haya dado la madre naturaleza”, “vestir adecuado a la ocasión y no abusar del maquillaje” y, por supuesto: “no llegar tarde”. En cambio, te recomiendo:

En el momento en que entras por la puerta del lugar de la entrevista, cada persona con la que te cruces puede ser relevante –tanto en recepción, como alguien que te indica dónde está la sala, en el ascensor, etc. -, por tanto no bajes la guardia en ningún momento, y actúa con cada uno de ellos con la misma actitud que con el propio entrevistador.

Mientras estás esperando a que te atiendan, evita mantener conversaciones telefónicas, jugar al tetris en el teléfono o escuchar tu IPod – todo esto crea una impresión sobre ti mismo y no sabes quién puede estar observando. Si tienes que hacer una llamada importante, pregunta si hay alguna sala donde puedas hacerla, pero hasta que no salgas del edificio, manténte centrado en lo que vienes a hacer – crear la mejor y más profesional impresión de ti mismo.

Escucha antes de hablar – tanto a quien te vaya a dar una indicación o instrucción a seguir como, por supuesto, al entrevistador: ese día haz el firme propósito de no interrumpir a nadie y esperar a escuchar antes de abrir la boca. Eso sí que causa una buena primera impresión!!!!.

Lo dicho, ya iremos entrando en más detalles sobre las entrevistas de trabajo, pero creo que este es un buen principio ;).

Fuerza y valor!!!

Si te ha interesado este post, puedes recibir todos lo que escriba nuevos en tu correo – en la columna de la derecha encontrarás la opción de suscribirte por e-mail :D Gracias!.

Si quieres la URL corta para compartir este post, aquí la tienes: http://wp.me/pQlpC-5I

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. Noeli que feliz permalink
    10 mayo, 2010 20:09

    muy buenos consejos, a ver si pronto los puedo utilizar jejeje creo que lo de la quimica es super importante… pero en todos los aspectos!!
    y genial por lo del apreton de manos, a mi tampoco me gusta, son unos segundos que en ocasiones se deberian de suprimir porque se convierten en algo incomodo
    a por ello!!! 😉

    • 10 mayo, 2010 20:39

      Eso, eso, a ver si pronto puedes utilizarlos!!!!! 🙂 🙂 🙂 y más que iré subiendo!!!.

      Me alegro que te sientas identificada con lo del apretón de manos… yo daba unos cursos en los que contaba que a una compañera -también consultora- le pasó que lanzó la mano para estrechársela al cliente… el cliente se echó bruscamente hacia adelante para plantarle dos besos… y el lugar donde se encontraron la mano de mi compañera y el cuerpo del cliente fue… digamos… MUY vergonzoso… :mrgreen: 😀

      Me encanta tenerte por mi cibercasa, nos seguimos viendo!!! 🙂

  2. 11 mayo, 2010 1:13

    No está mal el blog ….

    He venido a visitarte desde el grupo de Networking activo por curiosidad más que otra cosa … pero escribes bien y tienes sentido del humor … Te deseo suerte

    • 11 mayo, 2010 6:35

      Muchísimas gracias!
      Me alegro que te hayas pasado por aquí y te agradezco mucho tus buenos deseos. Como decía Stephen Leacock: “Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo.” 😉
      Un saludo.

  3. 12 mayo, 2010 21:49

    Hola María!!!

    Te invito a conocer una idea que estamos desarrollando. Nos gustaría conocer tu opinión. También nos puedes ayudar contándoselo a tus amig@s!!! http://bit.ly/aRgjM9

    • 13 mayo, 2010 8:00

      Muchas gracias por compartirlo, Alberto! lo voy a mirar con detalle, sin duda! 😀

    • 13 mayo, 2010 12:40

      Ya he votado vuestra idea, que me ha parecido original y muy vendible. Lo haré seguir!

      También me ha gustado mucho el diseño de vuestra página web – seguiré pasándome para ir viendo crecer el contenido.

      Espero que sigas viniendo por aquí para contarme cómo os va, o me puedes escribir a zumodeempleo@gmail.com.

      Enhorabuena por vuestra idea emprendedora y os deseo muchísimo éxito, Trovadors!!! 😀

      • 13 mayo, 2010 12:58

        Muchísimas gracias!!!

        Me alegra que te haya gustado la idea…vamos de cabeza a sacarla adelante!!!

        Seguiremos en contacto no lo dudes!!!

  4. J. Benitez permalink
    14 mayo, 2010 0:27

    Aquí hay mas consejos sobre las entrevistas de empleo

  5. Marcela Ramón permalink
    9 diciembre, 2011 23:30

    Concuerdo con los consejos, es bien importante que el candidato llegue a tiempo, bien presentable y con la disponibilidad del tiempo. algo muy importante es que no mientan en el CV ó en la información proporcionada en la entrevista, no aumentar ni disminuir numeros, porcentajes, años etc. porque nos damos cuenta.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: