Skip to content

Ah! ¿que no te habías planteado dedicarte a lo que te apasiona?

12 abril, 2010

Viñeta de Mel

Aún a expensas de que me llaméis pesada, yo voy a seguir insistiendo en lo que estoy convencida que es lo importante: BUSCAR QUÉ TE APASIONA.

Puede que tengas un trabajo *alimenticio*, de los que te llenan lo justito la cuenta corriente pero te da poca o ninguna satisfacción. Puede que te hayas quedado sin ese trabajo “que hacía que el lunes empezara a las 4 del domingo” y estás a la búsqueda urgente de otro -que te temes que va a ser exactamente igual- porque tienes que dar de comer a tu hipoteca. Puede que estés acabando tus estudios y te estás planteando comenzar en la vorágine del mundo laboral, con más miedo que vergüenza por el panorama que tienes delante de ti.

Igualito que yo hasta hace unos meses.

Y un buen día dando vueltas por la red me topé con un vídeo en Youtube que me llamó mucho la atención y me puso las pilas. Gary Vaynerchuck es un emprendedor que comenzó vendiendo bebidas en la tienda de su padre y ha convertido su pasión por el vino en un negocio de millones de dólares, a base de PASIÓN, trabajo, y uso de las redes sociales. A mí me abrió los ojos, me hizo darme cuenta que había más opciones, que tal vez yo podía compartir con la gente mi interés y mi pasión y me animó a comenzar mi cruzada en la búsqueda del Santo Grial.

Plantéate: le dedicamos tanto tiempo a trabajar que ¿no es hora de que sea en algo que nos gusta realmente?.

Imagínate lo que puede ser que te *apetezca* levantarte por las mañanas los días laborables (los días laborables????)… vale, antes de que te ente la risa floja y decidas pasar de terminar de leer el post, déjame que hablemos un poco más. Si te concedieran el deseo de que lo que más te interesa en el mundo, lo que siempre te apetece hacer cuando tienes tiempo para ti, ese tema del que te apetece hablar a todas horas con cualquiera … además te diera dinero para vivir, ¿no sería la bomba?.

¡¡Pues ese es el objetivo!! ¿qué quieres estar haciendo dentro de un año? ¿a qué te encantaría dedicarte?.

Ah… que aún no sabes qué es lo te apasiona… pues empecemos por ahí. Apéate un momento de la vorágine del día a día y dedícale algo de tiempo a pensarlo. Piensa cuáles son tus fortalezas; plantéate cómo te ven los demás y cuáles dirían que son tus puntos fuertes. Coge papel y un instrumento de escritura y ponte a escribir qué sería para ti un día ideal, una semana ideal; piensa qué estarías haciendo si no necesitaras un sueldo –no qué harías en vacaciones ni si estuvieras forrado :P-, ¿con qué llenarías tus días el próximo año?.

¿Ya hay algo que te empiece a hacer “tilín”?. A lo mejor te gusta pintar, a lo mejor te gusta la pesca con mosca o a lo mejor hay un producto que quisieras vender a todo el mundo. A lo mejor te gusta enseñar, conectar socialmente, organizar las bodas de tus amigas, escribir… Encuentra el momento en que te sientes más *realizado*, más a gusto. Y cuando consigas encontrarlo, es el momento de no dejarlo escapar!!!. Vale, y ¿qué hago ahora?.

Comprométete a dedicarle media hora al día a TU PASIÓN. Por el momento no te obsesiones por cómo le sacarás dinero; sólo comprométete contigo mismo a dedicarle un rato al día, todos los días. Durante ese rato:

– Investiga sobre tu pasión: surfea la web para encontrar qué está haciendo otra gente sobre ese mismo tema. Identifica especialmente los casos de éxito: ¿qué está haciendo la gente que está usando esa misma pasión con éxito en sus vidas?.

– Estudia maneras de usarla o de mejorarla.

– Escribe todo lo que te inspire esa pasión: qué te gusta de ella, qué se te da bien, qué tendrías que mejorar, qué tendrías que cambiar y sobre todo: cómo sería tu vida si te pudieras dedicar a ello.

Vale, estos son los dos primeros es importantísimos pasos. Pero ahora habrá que conseguir monetizarlo, no????… pues como diría Michael Ende: “(…) esa es otra historia y será contada en otra ocasión”. Hablaremos de ello muy pronto!!!.

Si te ha gustado lo que te he contado y quieres compartir lo que piensas al respecto, déjame un mensaje, me encantará que me lo cuentes!!!.

Si quieres la URL corta para compartir este post, aquí la tienes: http://wp.me/pQlpC-59

Anuncios
31 comentarios leave one →
  1. Iciar permalink
    18 abril, 2010 21:03

    Hoola!!! ML!!
    cuanto tiempo!!!
    me ha gustado mucho… k razon tienes pero k dificil!!
    Bueno besos y hasta pronto!!!

    • 19 abril, 2010 10:46

      Me alegro que te haya gustado! y es difícil pero no imposible! es cuestión de echarle ganas y narices 😉 pero a cambio, creo que es de las experiencias más gratificantes que hay. Ya te seguiré contando!.
      Gracias por pasarte por mi ciber casa y espero verte más por aquí 😀
      Besos!!!!

  2. Azmy permalink
    4 mayo, 2010 11:10

    Hola!
    Apenas hoy conozco tu blog, y me han resultado sumamente interesantes estos artículos, por lo que dando inicio a uno de tus consejos, comienzo a emitir mis comentarios sobre los post que voy leyendo 🙂
    Un placer haberte leído y espero estar con más frecuencia por acá.
    Un saludo!

    • 4 mayo, 2010 11:32

      Genial!! encantada de tenerte en mi ciber casa y ojalá te sirva la información que irás encontrando en el blog.
      Me encantará que comentes todo lo que quieras y me cuentes qué tal te va en la búsqueda del “Santo Grial” ;)!!!
      Un saludo! 🙂

  3. alvaro permalink
    27 julio, 2010 1:05

    hola primera vez que entro en tu blog, es para pensar, a mi me gusta mucho el tema de bolsa,pero todavia no hice mucho
    saludos

    • 27 julio, 2010 11:36

      Pues espero que no sea la última! muchísimas gracias por pasarte, ya me contarás tus avances.
      Un abrazo!

  4. Javier permalink
    28 julio, 2010 13:52

    Agradezco tu esfuerzo; pero como seguirte cuando ahora muchísimos queremos, casi desesperadamente, un empleo; aunque no nos guste.

    • 2 agosto, 2010 0:35

      Lo primero, muchísimas gracias por leerme y pasarte a comentar.
      No digo que mi recomendación de buscar tu pasión se pueda seguir siempre y a cualquier precio. Sería muy ingenua si pretendiera algo así. Pero si uno necesita un trabajo: no será más fácil encontrarlo y no lo harás mejor en algo que te gusta, te motiva, te ilusiona?. Entiendo que, como tantos, tienes un trabajo “alimenticio” y no te puedes arriesgar a quedarte sin ese ingreso, no puedes simplemente coger la puerta e irte a buscar tu pasión. Pero es menos cierto que sí puedes empezar por identificar cuál es esa pasíon e ir dedicándote a ello de distintas maneras, empezar poco a poco, un rato a la semana, para ir aumentando y terminar provocando las posibilidades de convertirlo en tu trabajo?.
      El hecho de necesitar un ingreso no significa que tenga que ser haciendo algo que no te guste. Tendrás que pensar tu estrategia, tendrás que moverte más o menos despacio, pero si hoy das un paso por pequeño que sea, ya estás mucho más cerca que ayer.
      Si de verdad quieres algo, encontrarás la manera de hacerlo – tal vez no sea algo de lo que puedas vivir, hay que ser realista, pero puede que encuentres en ello una válvula de escape suficiente para hacer las cosas más llevaderas.
      ¿No lo crees así?
      Un fuerte abrazo,
      María

  5. Momo permalink
    24 agosto, 2010 5:14

    Maria Luisa 🙂 je porfin me atreví a escribirte ._. es que uhmm nosé tenía un poco de verguenza creo? xD es raro ya que esto es internéh y supuestamente te desinhibe, pero aún asi fíjate! Bueno te cuento que te he estado leyendo dsd hace aproximadamente dos semanas y me he sorprendido al leer en los comentarios que asi como yo, som@s much@s los que nos dedicamos o seguimos profesiones que realmente no nos llenan, que no nos apasionan, sea por los padres, por no saber que elegir en fin. Yo ciertamente estoy algo decaída u.u ehmm es que siento que he perdido mi tiempo y si, necesito expresarme y compartir un poco de mi historia con ustedes.

    Sucede que estoy terminando la carrera de Derecho estoy en el XXII ciclo (miren como he aguantado) y por un lado ansiosa ya de terminar, pero por otro con mucho miedo, con tristeza y con desánimo u.u es que yo dsd antes de postular no quería esta carrera. No quiero tpco echarle la culpa a mis padres, pero es que no me quedaba de otra, me dijeron: o sigues Derecho o nada y bueno no quería quedarme sin estudiar y aparte la presión por su parte hicieron que al final siguiera lo que me dijeron…lo demás ya lo pueden inferir, tristeza, flojera y resentimiento; ahora estoy haciendo prácticas en una Institución y y y adivinen xD u.u ya saben y recontra confirmado:ESO NO ES LO MIO! aunque ahora que me doy cuenta si he aprendido mucho O_o todos me creen la alumna intelectual y super chancona y la mas mas en Derecho xD y bueno no es que sea la peor, pero es que no me apasiona eso ._. y ahora estoy depre pq saliendo de Derecho nose que hacer ._. nose que seguir, ya nose que me gusta u.u Ayudenme porfis u.u nose como descubrir mi pasión!! ;___;

    Besitos a todos y de antemano gracias por sus consejos 🙂

  6. 12 noviembre, 2010 13:21

    Puf! He estado leyendo algunos de tus post y estoy abrumado.

    Soy ingeniero industrial y estoy buscando trabajo. Lo estoy haciendo en base a mi experiencia prevía y lo cierto es que has conseguido que se tambaleen mis cimientos, porque no tengo claro si lo hago por inercia o porque es lo que me apasiona hacer.

    Me gusta/apasiona el diseño, marketing, decoración, cosas muy creativas y siempre he pensado que me gustaban porque forman parte de mi tiempo de ocio y no estaba obligado a ganarme el salario con esos temas y de haber sido así, se habrían convertido en una rutina y habrían dejado de apasionarme.

    Creo que es el momento de replantearme mi futuro y me abruma el que pueda descubrir que debería descartar todo el esfuerzo dedicado a la carrera de ingeniería y mis mas de nueve de experiencia industrial y más, cuando tampoco estoy 100% seguro sobre lo que me apasionaría trabajar.

    Agradecerte enormemente tu blog, en estos momentos nos es de mucha ayuda!!

    • 18 noviembre, 2010 13:57

      Vaya, me has dejado impresionada con tu comentario. Por una parte, no sabes cómo me alegro que te estés dando la oportunidad a ti mismo de replantearte las cosas, de tomar decisiones. Por otra parte siento lo que ello pueda suponer de desestabilización, porque lo que planteas es, efectivamente, una decisión extremadamente valiente.
      Por suerte, hay distintas maneras de llegar a lo que queremos, y en función de la situación y necesidades de cada uno, podrás trazar tu estrategia para llegar donde quieras llegar. A menudo lo que el cuerpo nos está pidiendo hacer comienza como una afición o hobby y terminamos encontrando la manera de canalizarlo hasta hacer de ello nuestra profesión – a veces hay que hacerlo de manera gradual, zigzagueando, otras veces se puede dar el salto, yendo en línea recta…
      Te deseo toda la suerte del mundo, muchísimo ánimo, pasión, fuerza y valor!!!! 🙂
      Un millón de gracias por pasarte por aquí y compartir conmigo tus pensamientos. Espero que nos sigamos leyendo y me cuentes cómo vas.

  7. 18 noviembre, 2010 16:35

    Hola. Hace un tiempo di con este foro y hoy me reencuentro con el. Cosas del destino? no creo, supongo que simplemente es que llevo mucho tiempo dando vueltas a la idea de cambiar de sector. Soy Ingeniero de Caminos y sé cual es mi pasión: la música. Este post me ha dado energías de nuevo.
    Tengo un grupo y hago música por mi cuenta también (aqui la podeis escuchar http://www.hispasonicos.com/jacamayo ). La cuestión es que no sé como empezar una carrera profesional en ese sector. Llevo bastante tiempo investigando y no veo una manera de hacer una profesion de mi afición, es decir, cómo ganar dinero con mis temas. ¿Alguna ayuda?

    Saludos!!

  8. Ruben permalink
    15 diciembre, 2010 8:58

    Muy bueno el post señorita Moreno…Llevo un poco más de un año pensando en ello, la culpa fue del libro “la semana laboral de 4 horas” pero aún no se arrancar. ¿tu como lo hiciste?

    Un saludo

    • 16 diciembre, 2010 9:56

      Muchas gracias, Rubén, me alegro muchísimo que te haya gustado!
      En mi caso tenía una inquietud (probablemente la misma que tú!) y la vida me puso por delante la opción de plantearme las cosas de una manera diferente, menos convencional, adaptando las reglas de juego a lo que a mí me interesaba en vez de doblegarme yo a ellas. Me dejé llevar por la intuición… y pasé muchas horas en el ordenador investigando, leyendo, viendo qué hacía la gente, valorando distintas opciones, ideas de negocio hasta decidir qué quería y cómo podía jugar la baza que tenía en mi mano.
      No es fácil, te adelanto, y hay que trabajar MUY duro. Pero vale la pena perseguir tu pasión, vaya si lo vale!
      Ánimo, fuerza y valor!!!!
      Un abrazo.

  9. seeu.coie@gmail.com permalink
    17 diciembre, 2010 10:52

    Me parece muy acertado lo que cuentas. Te twitteo. Saludos.

  10. Nuria permalink
    17 diciembre, 2010 12:02

    Lo cierto es que sí me lo he planteado. Me ha costado años, pero al fin hace a penas un mes LO ENCONTRE!!! Y no por casualidad, ha sido un trabajo constante. La inspiración no es una bombilla que se enciende derrepente, la inspiración llega trabajando. Ahora queda los más difícil, ponerlo en práctica.

    Un post excelente, cargado de energía positiva y consejos muy acertados. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    Ánimo para los que aun no habéis encontrado vuestra pasión, no deistáis en vuestro empeño. Sois buenos en algo y además ese algo os encanta…

    • 24 diciembre, 2010 14:44

      Enhorabuena, Nuria!!!! Qué alegría que escribas para compartirlo, a ti este año ya te han visitado los Reyes, entonces!!!
      Lo dicho, enhorabuena, me alegro muchísimo que tu lucha haya dado fruto 🙂
      Un besazo y muy Feliz Navidad!!!!

  11. Dioni Contreras permalink
    20 diciembre, 2010 19:38

    Hace unos días que leí este post y no puedo estar más de acuerdo…. y es que: “Cuando tienes un `porqué´ siempre encuentras un `como´”.
    Seguro estoy de que conoceis a Viktor Frankl y su logoterapia…, algo fascinante en lo que, merece la pena invertir tiempo de lectura y reflexión, en concreto en “el hombre en busca de sentido”, de cuya lectura se puede extraer cantidad de aprendizaje en el tema de este post: “La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una “racionalización secundaria” de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.”
    Gracias Maria por tratar el tema del desempleo desde un punto de vista único en la web!!

  12. 15 enero, 2011 18:09

    Justamente andaba buscando un tema como este. Interesante…

    Estoy emprendiendo un negocio hace ya meses y no puedo lograr hacerlo crecer.
    Mi dilema es si son las condiciones dadas que no puedo superar por el momento,
    o simplemente es algo que no es para mi.

    Será que me gusta el dinero como a todos, pero no tengo mano para eso.
    En mi caso tengo mano para inventar cosas, desarrollar y hacer que funcionen,
    pero al momento de venderlo y hacerlo llegar al público no sale nada, jajaj, es como una maldició, o quizás una bendición ya que me hace reflexionar.

    Tendré que analizar un poco sobre “que es lo que quiero realmente”.
    Buen tema, a favoritos!

    • 21 enero, 2011 18:42

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar!
      Uno de los problemas de los emprendedores en solitario es ese: a una única persona no se le puede dar bien todo. Tal vez no es cuestión de que decidas qué quieres realmente, sino que encuentres a alguien que te complemente lo que a ti no se te da bien para emprender, ¿podría ser?
      Espero que me sigas contando cómo van tus ideas…
      Un abrazo!

      • 22 enero, 2011 3:56

        Es posible. De echo eh intentado asociarme con incubadoras de empresas pero al pertenecer al gobierno (Argentina) se hace dificil, ya que solamente desean que llenes unos formularios y luego te ignoran.

        ¿En donde crees que podría buscar gente con intereses parecidos para incluir en este tipo de proyectos?

        Gracias desde ya.

  13. Amelia M.C. permalink
    8 febrero, 2011 12:46

    Hola!

    Me encanta este post, de los que más me gustan de tu blog. Se nota que esto te gusta y me encanta leer/escuchar a gente que se apasiona con lo que hace, me parece inspirador 100%.

    En mi caso me he encontrado completamente dividida:
    -por un lado el comportamiento y las personas (no voy mal encaminada siendo psicóloga),
    -y por otro algo más creativo y abstracto como es el diseño y el dibujo.
    La constante en mi vida ha sido la evitación, la cobardía por descubrir que quizás lo que intentara no se me daría bien y por ello nunca he hecho nada con respecto a mi segundo interés.

    Así que como tu bien dices con “Comprométete a dedicarle media hora al día a TU PASIÓN”, me ha faltado ser práctica en lugar de dedicarme a montar castillitos en el aire y encima autodestructivos!

    Por todo esto te agradezco que profundices en estos temas y que compartas con nosotros tus conquistas 🙂

    Te seguiré leyendo aquí, en twitter y en FB

    Un abrazo,

    Amelia

    PD: Michael Ende es uno de mis storytellers favoritos 🙂

    • 17 febrero, 2011 10:37

      Querida Amelia,
      Qué bonito tu comentario. Nada me gusta más que me digas que se nota mi pasión :D. Gracias!!!
      Con respecto a tus propias pasiones, me alegro que te decidas a darle una oportunidad a tu “segundo” interés. Lo más importante es quitarse los miedos y PROBAR. El fallo es no probar.
      Me encantará que me vayas contando cómo avanzan tus pasiones… esa no es otra historia para contar en otra ocasión, es ESTA historia para vivirla y contarla ahora!! 😀
      Un abrazo enorme

  14. 3 marzo, 2011 17:18

    la reflexión es interesante, últimamente pienso que existen otros sistemas de vida diferentes a los que todos los mortales o practicamente la totalidad de los mortales hacemos, un trabajo que no nos gusta, responsabilidades, pocas satisfacciones y que hacemos? nada, absolutamente nada, seguir con la caótica vida que no nos gusta, ser infelizes,no disfrutar de la vida, estar malhumorados y no nos paramos a pensar que pasa en nuestras vidas, estamos abstraidos con television barata, tertulias de deportes y cosas banales qeu no nos conducen a nada, esta es la vida de la mayoria de mortales de los llamados paises desarrollados, por que no paramos y miramos hacia nuestras espaldas?nos conducen a la crisis, manipulan nuestro dinero, nuestras mentes, somos animales que nos llevan al deguello mientras unos pocos gozan de todos los privilegios y riquezas en un mundo injuto,

    • 9 marzo, 2011 0:42

      “La vida es demasiado corta para tener el trabajo equivocado”. Ojalá nos lo hubieran dicho antes y tuviéramos agallas de aferrarnos a ello.
      Pero nunca es tarde. Soy la prueba andante 🙂
      Gracias por pasarte y comentar!

  15. Juan Pablo permalink
    11 marzo, 2011 23:40

    Maria, se que este tema lo trataste hace tiempo, pero recien lo descubri. Te comento que yo descubri mi pasión cuando deje de hacerlo, me dedico a los recursos humanos y brinque a poner un negocio de mantenimiento de edificios por cuestion de autoempleo y que al final del día ni financiera ni emocionalmente me ha llenado, por lo que ahora estoy en la busqueda para regresar al mundo de lo RRHH pero mi problema es que tengo un bache en mi CV que simplemente dice que sali corriendo de mi experiencia y de un mundo que realmente me apasiona. Como hago para regresar?, mira que he estado en varios procesos pero no logro concretar y económicamente ya estoy a punto de tirar la toalla se aceptan concejos!

    • 12 marzo, 2011 0:08

      Juan Pablo, tu faceta como emprendedor tiene muchas competencias transferibles al mundo de los RRHH, enfócalo por ahí!
      No lo plantees como una huida: céntrate en lo que te aportó y lo que has aprendido (de lo que no se debe hacer se aprende mucho!). Haber tenido experiencia en “la línea” y ser capaz de ver más lados de la historia creo que es muy enriquecedor.
      Puede ser que esa inseguridad la estés transmitiendo al reclutador y por eso no logres concretar?
      Asegúrate que no es eso lo que te está dificultando las cosas.
      Muchas gracias por compartirlo y muchísima fuerza y valor! 🙂

Trackbacks

  1. Ganar como un jefe, sin ser jefe | InternalComms
  2. Esa primera oportunidad profesional « Zumo De Empleo
  3. Los errores en la búsqueda de empleo ~ Ponencia « Zumo De Empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: