Skip to content

Dándole caña a la búsqueda… ¿te atreves con el vídeo currículum?

26 marzo, 2010

Vamos con más sugerencias para darle *gracia* a la búsqueda del Santo Grial:

Para seguir diferenciándote del resto, puedes hacerte con un vídeo-currículum. No mucha gente lo tiene aún y no hay reglas definidas sobre qué deben incluir y cómo, pero te imaginas que a los reclutadores les aporta muchísima información adicional. En realidad es un complemento al CV, no es para sustituirlo; es más una carta de presentación que completa –no simplemente resume- lo que contiene el CV. Por cierto: ya hay algunos Headhunters que los están incluyendo en las fichas de todos los candidatos que presentan, como valor añadido al cliente.

Si bien para cualquiera puede resultar interesante tener un vídeo Currículum, indudablemente para aquellos trabajos / sectores donde la capacidad de comunicación es importante, será donde más se puda sacar a esta herramienta, en cambio probablemente para trabajar en el área de contabilidad de un banco no sea tan necesario.

Si te planteas hacerlo, lo mejor es que lo hagas tú mismo porque hoy en día la oferta de empresas que te asesoren y lo hagan para ti es escasísima: básicamente encuentro una en Málaga: VideoCurrículum (cobran aprox. 90€ por hacerlo) y algún vídeo en YouTube que lo explica.

Mis recomendaciones:

  • A ser posible, intenta conseguir una cámara medio decente, mejor que simplemente grabarte con la web-cam (aunque si no hay más remedio, a menudo “lo mejor es enemigo de lo bueno” como no se cansa de repetir mi madre! ;).
  • Prepara un guión previamente. El vídeo CV tiene que ser breve, no puedes estar 15mns contando tu vida y obra. Lo que quieres es dar una buena impresión y transmitir entusiasmo –sin pasarse!-, dinamismo, habilidad de comunicación y capacidad sintética. Ten en cuenta que “sólo tenemos una oportunidad para causar una buena primera impresión”, o sea que asegúrate que la aprovechas!.
  • Sé autocrítico. Empieza por mirar en YouTube los vídeo-currículums de otra gente. Compara, identifica los que son buenos… y si no lo puedes hacer igual de bien,  mejor olvídate. No queremos que te “desvenda”, si no que sea una herramienta a tu favor!!. Te dejo links a un par de ejemplos:

http://www.youtube.com/watch?v=5jnCic3RPn0 (en inglés)

http://www.youtube.com/watch?v=d3b3TlnHkUQ&feature=related

  • Contenido:
    • Cuida primero la parte no verbal: viste como vestirías en una entrevista de trabajo; si no te sientes cómodo de pie, “protégete” detrás de una mesa pero no te quedes como un pasmarote: vigila que comunicas con las manos y con las expresiones; habla con tranquilidad y claridad.
    • Comienza introduciéndote, de manera breve e interesante.
    • Indica tu formación universitaria / postgrado.
    • De tu experiencia profesional, sólo titulares: bien la última empresa, bien el total de años que has trabajao, bien la empresa más relevante en la que has estado… y cuál ha sido tu caso de éxito / qué has aprendido / qué es lo que más valoras de dicha experiencia profesional.
    • Indica qué tipo de empleo estás buscando y por qué estás cualificado para desempeñarlo.
  • Formato: asegúrate que incluyes tus datos de contacto en el vídeo currículum, incluso puedes montar una copia escrita del mismo en el vídeo.
  • Tiempo: Te recomendaría que no superara los tres minutos.

La ventaja es que puedes practicar tanto como quieras, grabarlo tantas veces como aguantes; debes enseñárselo a amigos / familiares que te puedan hacer una buena crítica constructiva (y cariñosa), hasta que consigas un buen resultado final. Pero si el resultado final no es bueno, no lo subas a ninguna página, quédatelo de recuerdo… 😉

Si lo que has conseguido es bueno, lo puedes subir a tu blog, a YouTube o –mejor- a algunas de las páginas que actualmente permiten incluir en CV y el vídeo CV y te dan una dirección propia para referenciarlos –el link lo incluyes en tu CV-, como por ejemplo: SmartCV

Actualización 17 Mayo 10 –>

Acabo de toparme con un blog dedicado al Vídeo Currículum que me ha gustado mucho, si estáis pensando en esta posibilidad, echadle un vistazo sin duda!: http://www.tu-video-curriculum.com/

Actualización 22Junio10 –>

He visto una página en la que hay dos Vídeo Currículums muy originales -no son para copiarlos, sino por curiosidad ;)-, os la paso: http://bit.ly/d9Bo5x

Espero que os sirva la información, y de ser así, me encantará que me lo contéis. Fuerza y valor!

Si te ha interesado este post, puedes recibir todos los que escriba nuevos en tu correo – en la columna de la derecha encontrarás la opción de suscribirte por e-mail :D Gracias!.

Si quieres la URL corta para compartir este post, aquí la tienes: http://wp.me/pQlpC-3E

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: