Skip to content

Buscando *la* oportunidad profesional usando las redes sociales (3)

24 marzo, 2010

B. Haz búsquedas de personas clave

Te asustaría saber el elevadísimo porcentaje de puestos que se cubren por contactos o referencias, dejando de lado los cientos de CVs que llegan a través de los métodos tradicionales, por lo que ¡te interesa estar en esa lista de contactos y referencias!. La opción que te hago a continuación es atrevida y no irá con todos, pero si por tu forma de ser te sientes cómodo acercándote a gente que no conoces y eres capaz de hacerlo de manera no intrusiva y profesional, adelante!.

  • Partiendo de la base que sabes qué es lo que quieres hacer (si es así, ya sabes más que muchos 😕 !!!), y que ya tienes tus contenidos en la red y tus redes de contacto hirviendo, prepara una lista de empresas preferidas para trabajar (empieza por 3 – 4 y ve añadiendo alguna más según vas avanzando).
  • Localiza gente que ya esté trabajando en estas empresas. A través de páginas como LinkedIn, Xing, Facebook, Twitter… indicando el nombre de la empresa como keyword en los buscadores, intenta obtener el nombre de alguien que trabaje allí.

  • Una vez localizado algún nombre interesante, utiliza los buscadores de personas por nombre para obtener más información: su dirección de correo, de Twitter, su página de Facebook… estos son algunos metabuscadores de personas: Wink , 123people y Whozat (y además, siempre puedes googlear…).
  • Contacta directamente con la persona que hayas encontrado: aunque en España aún somos vergonzosos para lanzarnos a escribir a alguien que no conocemos de nada, como te decía al principio… ¡el éxito es para los valientes!:

Primero estudia bien la compañía, lo que hace, sus valores… para que tu mensaje no sea uno más del montón.

No empieces por acosar pidiendo un puesto: es un primer contacto, por lo que simplemente haz ver quién eres, qué sabes o qué tienes que puedas aportar, e interésate por la empresa – aquí debes aprovechar lo que hayas investigado de la empresa.

Una vez que consigas una respuesta (positiva) de esta persona, entonces puedes preguntar sin agresividad si sabe de alguna oportunidad de trabajo o si te puede referenciar a alguien que pueda saber de oportunidades en la empresa. En caso de no obtener respuesta o ser negativa, no insistas: es mejor retirarse a tiempo antes de crearte imagen de pesado.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: