Skip to content

Buscando *la* oportunidad profesional – El uso de las redes sociales (1)

22 marzo, 2010

Viñeta de Mel

El tsunami de las redes sociales –en España en 2009 la utilización de estos sitios aumentó un 500%!!- ha abierto una nueva dimensión profesional, no sólo para quien busca activamente empleo, sino para cualquier profesional que esté abierto a escuchar ofertas (que levante la mano quién no está en alguno de estos grupos :!:).

En el momento en que das de alta una cuenta en Twitter, comienzas un blog, creas tu perfil en Facebook o en LinkedIn (etc.)… estás dando una imagen y transmitiendo información que ningún currículum tradicional puede abarcar. Y esto no es baladí: estás haciendo marketing de ti mismo, de tu propia marca, por tanto no hay que tomarse a la ligera la huella que vas dejando en la red, porque todo contribuye a crear tu imagen o personalidad digital.

[N. del A.: En otro momento hablaremos sobre cómo hacer un buen marketing personal online, pero por el momento me quiero centrar en cómo utilizar las redes sociales y profesionales para la búsqueda activa de empleo.]

Lo cierto es que *hoy* tenemos la posibilidad de combinar la búsqueda de empleo tradicional con la nueva dimensión que nos aportan las redes sociales y profesionales online. Y digo bien: combinar, porque si realmente quieres un trabajo, una oportunidad profesional, y a ser posible que te guste… esto es la guerra: hay que emplear todas las tácticas, estrategias y movimientos para acorralar al enemigo.

La realidad es que:

  • Hay muchísimos puestos de trabajo que se cubren sin haber sido nunca publicitados: se buscan a través de contactos, referencias, relaciones…
  • Al responsable de selección de la mayoría de las empresas ya le han entregado N Currículums *recomendados* que va a tener en cuenta antes que el tuyo.
  • Si estás buscando el primer trabajo, hay cientos de personas con un Currículum idéntico al tuyo; ¿por qué te van a contratar a ti?
  • Cada vez hay más competencia para cubrir un puesto de trabajo y más vías de acceso a las personas que toman las decisiones.

¿Ya estás convencido de que tienes que ser creativo y aumentar tus oportunidades?

Vale, pues en los siguientes posts vamos a desgranar la estrategia que puedes seguir para poner las redes sociales a trabajar para ti…

Fuerza y valor!!!

Si te ha interesado este post, puedes recibir los que escriba nuevos en tu correo – en la columna de la derecha encontrarás la opción de suscribirte por e-mail :D Gracias!.

Si quieres la URL corta para compartir este post, aquí la tienes: http://wp.me/pQlpC-2h

Share

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Marta permalink
    23 marzo, 2010 10:09

    Gracias, gracias, gracias, por fin alquien que explica de forma sencilla por qué y para qué.

    • 6 abril, 2010 7:54

      Qué feliz me haces!!!! :’)

      • 16 julio, 2010 8:39

        Mae apasiona este tema, y lo cierto es que lo haces muy cercano y accesible, enhorabuena!

      • 17 julio, 2010 22:39

        Helen, t agradezco mucho tu comentario y me encanta que te apasione el tema como a mí!
        Tienes razón q hay q buscar la manera de distinguirse y hacerse ver entre la multitud. No es fácil pero tampoco imposible; hace falta creatividad, echarle un poco de cara y ser perseverante…
        Nos seguimos leyendo, un fuerte abrazo!
        María

  2. 16 julio, 2010 8:41

    Me apasiona este tema, el cómo ser diferentes en un Mercado Laboral donde encuentras tantos perfiles iguales: innovarse, adaptarse, crearse…sé tú, pero sé distinto, único!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: