Skip to content

Buscando *la* oportunidad profesional usando las redes sociales (2)

22 marzo, 2010

A. Posiciónate y trabaja la red para *atraer* oportunidades profesionales

1. Genera contenidos.

No hay que estar en la red “por estar”: hay que aportar, comunicar, producir material que hable de ti, que te haga destacar. ¿Cómo?:

  • Crea un blog. Personalmente me gusta WordPress (si eliges .com es gratis pero un poco menos customizable; en cambio .org tienes que buscar un host pero lo customizas 100%), pero blogger.com es también gratis y tiene muchos adeptos.
  • Personalízalo, pero sin estridencias. Tienes miles de plantillas para tu blog: busca la que mejor encaje con tu personalidad, con tu tema, con tu estilo… aquí tienes páginas para WordPress y para Blogger (hay muchos más en la red): Freewpthemes, Topwpthemes, Eblogtemplates, Bloggertemplatesfree.
  • Y ahora comienza a hablar de lo que más te gusta, de tu pasión, de lo que conoces y amas. Por ejemplo: ¿lo que te gusta con locura es la F1? comenta cada carrera, cada escudería, habla de los pilotos, de sus fortalezas y debilidades, pronostica resultados, investiga, comparte, comunica, comunica, comunica, comunica… y échale pasión. Si tu blog es honesto, apasionado e interesante (el contenido es clave!!!), verás como empiezas a tener seguidores, empiezas a tener tu hueco y quién sabe, tal vez una oferta de un periódico online!. Estás demostrando tus conocimientos, estás creando tu identidad digital, conseguirás diferenciarte con respecto a los cientos de personas con un perfil similar al tuyo que buscan la misma oportunidad profesional que tú y encima lo pasarás bien hablando de lo que te gusta – alguien da más? :).

2. Date de alta en redes sociales profesionales: LinkedIn, Xing, Viadeo.

No es ninguna novedad que las redes de profesionales (en España, especialmente Xing aunque globalmente LinkedIn tiene muchos más usuarios) están destacando como generadores de oportunidades: son gratis, los mejores profesionales están dados de alta y es sencillísimo para los seleccionadores hacer búsquedas para identificar talento en esta red. Date de alta en una, dos o todas (en función de tu tiempo y paciencia!), pero no lo hagas de cualquier manera -mejor estar sólo en una pero bien (perfil completo, pensado y enfocado, red bien trabajada) que estar en todas de cualquier manera-:

  • Asegúrate que das de alta tu perfil al 100%. Mi recomendación: esmérate con tu perfil. Un perfil a medio rellenar, sin foto, va a ser desechado inmediatamente. Recuerda que estás vendiendo tu marca personal, por lo que no des la impresión de ser chapucero contigo mismo!. Identifica qué sabes hacer / qué conoces que es valioso para el mercado, y refléjalo con claridad y síntesis. NO mientas y no te atribuyas títulos o responsabilidades que nada tienen que ver con la realidad. Y recuerda que estas redes son profesionales, por lo  que no vas a hacer los mismos comentarios que harías en Facebook a tus amigos!
  • Consigue recomendaciones de gente con la que has trabajado.
  • Especifica que estás abierto a propuestas de trabajo o negocio.
  • Pon un link a tu blog!!.
  • Y sobre todo: dedícale bastante rato a crear tu red de contactos Una vez que tengas tu perfil completo, entonces puedes comenzar a hacer búsquedas de personas que puedan conseguirte un contacto o una entrevista de trabajo en la empresa que te interese –puedes importar tu agenda de contactos de tu cuenta de correo: cuanto mayor tu red de contactos, mejor-.
  • Busca grupos relacionados con tu área de conocimiento o con tus intereses, date de alta y empieza a compartir información con el grupo.

3. Sé proactivo en Twitter y Facebook.

Inicialmente estas redes se crearon para compartir aspectos de nuestra vida personal -mientras que otras son más específicas para las redes profesionales (LinkedIn, Xing)-, no obstante, debido al impacto que están teniendo, ya hay muchos reclutadores que confiesan hacer búsquedas en las redes sociales *personales* para encontrar información de los candidatos (de nuevo conviene recordar aquello de tener cuidado con la huella que dejas en la red…), por tanto no esperes ni un momento para usarlas en tu favor!.

Crea tu perfil en Facebook y Twitter *con esmero*

  • Utiliza tu nombre real (para un buen posicionamiento y poder ser localizado a través de buscadores –aunque ojo, hay gente a quien no le gusta para evitar el phishing, tú tendrás que valorarlo y decidir)
  • Elige un buen avatar -foto o logo- (favorecedor!) y usa el mismo en todas tus cuentas  para ser bien reconocible.
  • Rellena con cuidado tu perfil. Haz que coincidan para que tu marca online sea coherente: di cosas de ti mismo que sean especiales, interesantes y relevantes para tus futuros contactos (utiliza palabras clave de tu profesión/sector para facilitar la búsqueda) y el fin que persigues: que te referencien o te consigan una entrevista.
  • Y muy importante: asegúrate de añadir el link a la URL de tu blog o página web.

Quiero hacer una parada con respecto al Bio (la biografía personal) de Twitter. Es un espacio de 160 caracteres en el que describirte: es fundamental que pienses con detalle lo que quieres que aparezca. Mucha gente se limita a escribir algo *original* o *divertido* (i.e.: “I break things”), pero piensa que esos 160 caracteres, junto con tu foto, son claves y determinantes: sólo tienes unos segundos para que quien lo lea se haga una idea de quién eres y se enganche… o cierre tu perfil. Además, a través de las palabras clave de tu bio aparecerás en las búsquedas y quieres facilitárselo al máximo a los reclutadores: haz que aparezcan todas las que tengan que ver con tu profesión o sector; intenta que sea realmente descriptivo de quién eres y sobre todo, lo que haces y conoces.

Algunos ejemplos de bios en Twitter, para que te sirvan de inspiración:  “Desarrollo negocios en  Internet. Me encanta ayudar a empresas y emprendedores a utilizar internet como un medio más para ganar dinero.” /  “Consultor y coach en desarrollo profesional y empleo 2.0. Interesado por la productividad y las redes sociales.” / “HR and Social Media geek. Perpetual Learner. Interested in how emergent technologies are changing organizations. Organizations 2.0 if you please!

Twitter, además, te permite tener un fondo personalizado, y te recomiendo encarecidamente que busques uno que te guste, sencillo y que esté en línea con el de tu blog. Hay muchas páginas que te ofrecen fondos gratuitos, como  TwitpaperTwitterimage, Twitter-images.

Comienza a twittear / generar mensajes:

  • Una vez que puedas decir que estás orgulloso de tus perfiles ;), tienes que empezar a generar masa de tweets / mensajes en el muro antes de crear tu red de contactos. Se hará raro al principio “hablarle al vacío”, pero lo que quieres es que cuando alguien entre en tu perfil, que vea contenido y se enganche a seguir leyendo, no un perfil vacío.
  • Cuando hayas generado “chicha”, entonces debes empezar a abrir los tentáculos y comenzar a enganchar followers: primero tus contactos directos, y luego vas integrando personas o grupos interesantes; participa en los grupos, aporta generosamente tus conocimientos e ideas –esto es clave en las redes sociales: hay que ser generoso!!!-, y verás como empiezas a ser correspondido.
  • En Twitter hay varias maneras muy sencillas de hacer búsquedas (por localización, tweets, palabras clave…): TwitterSearch, Locafollow, Twellow (las páginas amarillas de Twitter), y Facebook tiene un buscador propio que localiza por nombre o por palabras citadas en el contenido de los mensajes.
  • No utilices Facebook y Twitter únicamente para promocionar tu blog o tu página web: aprovecha “tu atril” para incluir información sobre otros temas interesantes, novedosos, actuales –desde una cita hasta un aviso de un evento, un link a un artículo que te haya gustado…-, incluso temas personales –con cuidado!-, porque si no, serán mero espejo de tu blog y por tanto, redundantes.
  • Una recomendación: si vas a querer compartir temas muy personales con tu gente en la red, te recomiendo que mantengas cuentas separadas: una en la que sólo compartas la información con tu círculo más cercano (protegiendo tus tweets en twitter y limitando el grupo de amigos en Facebook) y otra que utilices para promocionar tu marca personal con objetivos de negocio o de búsqueda de empleo. La pega: que es mucho más trabajo!!!! :mrgreen:.

Continúa en el siguiente post…

Fuerza y valor!!!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: